Sunday, June 23, 2013

El Willkakuti traspasa fronteras



La festividad del Willkakuti (retorno del sol), principal ceremonia del Año Nuevo Andino Amazónico 5521, traspasó las fronteras de los lugares tradicionales y fue celebrada en más de 200 sitios en el país, y en al menos cinco estados del mundo.

De acuerdo con datos del Ministerio de Culturas, el Willkakuti se recibió en más de 200 lugares del país, entre ellos Tiwanaku en La Paz, Samaipata en Santa Cruz, Incallajta en Cochabamba, Pampa Aullagas en Oruro y Uyuni en Potosí, entre otras regiones.

“Debemos destacar la gran participación de este año, miles de bolivianos fortalecieron el concepto de recuperar la identidad y encontrar nuestros propios valores. Se constató que la decisión de institucionalizar la fiesta, hace cuatro años, fue acertada”, destacó ayer el ministro de Culturas, Pablo Groux.

En la ciudad de La Paz también se realizaron actividades y el parque Laikacota fue el escenario principal; en Sucre, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, pidió prosperidad durante un ritual realizado. En el oriente se celebró el “lucero del alba” y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, asistió a la ceremonia en Samaipata.

Uno de los sitios que logró gran convocatoria este año fue el salar de Uyuni, a donde acudieron cerca de 20.000 personas, entre ellas el gobernador del departamento, Félix Gonzales, y el alcalde René Joaquino, quienes pidieron en el acto éxitos para el paso del Dakar, en enero de 2014.

Milenario. El mandatario Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera decidieron asistir al lugar más tradicional: las ruinas de Tiwanaku. Ambos llegaron en un helicóptero a las 06.45 para sumarse a la ofrenda y espera de los primeros rayos del sol.

“Hemos venido a recibir este Año Nuevo Andino Amazónico, que en los últimos días ha crecido bastante. Es una forma de descolonizarnos. No solamente la fiesta es en Bolivia, sino en todo el mundo”, manifestó Morales.

El gobernante recordó que, hace algunos años, los actos sólo se realizaban en tres o cuatro lugares, los cuales se multiplicaron a más de 200. “El pueblo boliviano tiene como dos religiones, algunos son católicos o evangélicos, pero también son originarios y hacen ritos, son parte de esto”.

Los festejos no sólo traspasaron las fronteras departamentales, sino también las nacionales, pues ciudadanos bolivianos, ecuatorianos y peruanos radicados en España recibieron el Año Nuevo Andino Amazónico a orillas del río Manzanares de Madrid, con rituales y bailes indígenas, según EFE.

En Ecuador, Perú y Colombia también se desarrollaron actividades por la misma causa. Groux resaltó que la práctica andina amazónica tuvo gran trascendencia en el mundo y agregó que al grupo se unió la comunidad boliviana radicada en Estados Unidos.

La cultura andina y amazónica celebró la llegada del año 5521 con el ritual del Willkakuti, que consiste en dar ofrendas que representan la gratitud a Inti Raymi o Fiesta del Sol, en quechua.

Pero además de preservar las tradiciones, Groux destacó que la participación de las personas en los distintos sitios, sumada al fin de semana, mueve aproximadamente $us 20 millones en el país.

Evo hizo peticiones en el ritual

Guiomara Calle

A la llegada de los primeros rayos del sol en Tiwanaku, el mandatario Evo Morales pidió fuerzas para seguir trabajando por el país, sobre todo por los sectores más abandonados.

“Este Gobierno va junto con los movimientos sociales, por eso (pedimos) trabajar por la igualdad, la unidad, dignidad y atendiendo a los sectores más abandonados en toda la historia de Bolivia”, manifestó el Jefe del Estado al ser consultado sobre los retos propuestos con el Año Nuevo Andino Amazónico 5521.

Avances. Asimismo, destacó que ahora el país es fuerte económicamente, invencible en el ámbito cultural y que en los aspectos políticos también hay un avance.

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera, quien asistió a Tiwanaku acompañado de su esposa Claudia Fernández, pidió bienestar y unidad para Bolivia.

En cuanto a la demanda marítima, Morales señaló que la admisión del caso en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya es importante porque demuestra que “el pueblo boliviano no está equivocado” en cuanto a su reivindicación.

Al igual que ambas autoridades, decenas de personas que también recibieron los rayos del sol pidieron salud, trabajo y bienestar para el nuevo año; varias mesas de ofrendas fueron colocadas por los amautas.


No comments:

Post a Comment