Wednesday, June 26, 2013

Paceños apuestan por “leerse la suerte” en feria de San Pedro

Desde el 24 de junio, un grupo de veedores “adivinos” se instalaron a media cuadra de la iglesia de San Pedro, con la finalidad de “leer la suerte” a los ciudadanos que desean saber cómo le irá en el futuro.

Al aproximarse la festividad de San Pedro y San Pablo, los amautas llegan a la ciudad de La Paz para “leer la suerte” de los paceños en sus diferentes modalidades.

Utilizan piezas de plomo, también cerveza y huevo con el objetivo de anticipar el futuro de los creyentes. El amauta representante Donato Ramos informó que es una tradición ancestral que se ve plasmada en los saberes. “La suerte con el plomo se pronostica en este tiempo con la fuerza de San Pedro y de San Pablo”, dijo.

El metal es derretido y posteriormente echado en un balde con agua fría, la forma que adquiera el plomo al momento de enfriarse, de acuerdo a los especialistas determinará la suerte de la persona que desee conocerla.

El amauta se encarga de interpretar las formas irregulares. De igual manera, introducir un huevo en un vaso con cerveza puede revelar, según los amautas, el futuro de la gente. En ese caso, la rapidez de como desciende al fondo del vaso es el elemento revelador para la interpretación.

Los precios oscilan dese Bs 5 hasta los Bs 30 de acuerdo a la lectura o trabajos que se vayan a realizarse.

En conversación con la señora Ana Barriga, de 82 años de edad, recuerda que antes el canario y la hoja de coca eran exclusivos para que los maestros aymaras desentrañen lo oculto de cada persona, pero hoy usan papa, cerveza, huevo, naipes, aceite, estaño y la ceniza de tabaco entre otros materiales.

Esta vecina recuerda que hasta hace algunos años era habitual mojar con agua a familiares y amigos antes del mediodía del 24 de junio, bajo la creencia de que el agua había sido purificada en la fiesta de San Juan Bautista.

No comments:

Post a Comment