Sunday, June 30, 2013

San Pedro: De un barrio indígena a centro de la ciudad

El céntrico barrio de San Pedro, antes conocido como “Mariscal de Sucre” por el busto que ostenta en plena plaza, es una de los sitios que se remonta a la época de la Colonia y que en sus inicios nació como espacio indígena convirtiéndose hoy en una céntrica zona paceña y una de las más antiguas.

Una de las vecinas de San Pedro, proveniente de la quinta generación de una familia que vivió por estos sitiales, relató a EL DIARIO los inicios de este barrio.

“San Pedro es uno de los barrios antiguos de La Paz; época de la Colonia y hasta mediados del siglo XIX, sólo era un caserío desordenado, donde abundaban las lecherías, era un típico barrio indígena”, recordó la presidente de la Junta de Vecinos de Alto Olimpic, San Pedro, Villma Tellería.

Al final de la calle Nicolás Acosta, casi colindante con la ciudad de El Alto, está Olimpic, una ciudadela conformada por Néstor Palazuelos, alrededor de la plaza de Toros, donde Villma de niña se apersonaba a sus instalaciones y de reojo apreciaba las corridas, de donde salía admirada.

Sus rústicas tierras, hoy en día calles y avenidas modernizadas, fueron testigos de la existencia de grandes personajes que forman parte de la historia de la zona y por ende de Bolivia, tal es el caso de Arturo Costa de la Torre, escritor y coleccionador apasionado de libros, mucha gente que lo conoció lo recuerda por su inmensa biblioteca.

Arturo Díaz Machicao, que nació el 4 de septiembre de 1909, también nació en este populoso barrio.

PANÓPTICO

En la zona San Pedro, 1987, se edificó la conocida cárcel. Infraestructura construida con gruesos adobes y elevadas murallas que en ese entonces era potente. Actualmente estos predios van desintegrándose.

DATOS

* La plaza Mariscal Sucre del barrio de San Pedro es un espacio verde que embellece la zona.

* Tradicionalmente las fiestas del barrio se celebraban con juegos tradicionales y no con bebidas.

* La tradicional entrada folclórica, para conmemorar el aniversario de la zona, se realizó ayer con la presencia de 10 fraternidades.

No comments:

Post a Comment