Sunday, June 30, 2013

Solsticio de Invierno, un espacio de reencuentro con lo nuestro

Dando continuidad al programa establecido por el proyecto de base comunitaria "Ayllu Bombo" para la gestión 2013, entre el 20 y 21 de junio en coordinación con la Operadora de turismo "Explorers Inn Oruro" y el "Hostal Graciela" se llevó adelante la celebración del Solsticio de Invierno en el sitio arqueológico conocido como Inca Pukara, ubicado en la comunidad de Pukara Grande del ayllu Bombo del municipio de Huanuni.

Esta actividad estuvo precedida por autoridades originarias del ayllu Bombo como el corregidor Jorge Ticona y Celedonio Sandy Tito, alcalde cobrador de Pukara Grande, y los profesionales en turismo Lizet Ustárez y Luis Gutiérrez.

Como invitados especiales asistieron estudiantes de la carrera de Turismo de la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol) y el Instituto Novell, así como delegaciones de La Paz, Oruro y algunos turistas extranjeros, con quienes se llevó adelante el evento que tuvo un carácter ritual, de revalorización de costumbres y de respeto a un importante símbolo ancestral de la cultura andina en la región como es el sitio arqueológico del Inca Pukara.

Los primeros rayos del Sol fueron bien recibidos por la gente que ascendió hasta la cumbre del sitio arqueológico y participo del ritual de la Wilancha, dando la bienvenida a la llegada del nuevo tiempo dentro del contexto andino.

El objetivo del proyecto de base comunitaria "Ayllu Bombo" es implementar estratégicamente una nueva alternativa turística que motive el desplazamiento de cientos de turistas al lugar, que además del sitio arqueológico cuenta con un potencial natural y cultural digno de rescatar y aprovechar.

En esa intención para el 1 de agosto se tiene previsto el festival y encuentro de música y danza autóctona con la participación de más de diez comunidades de la región, actividad ideal para hacer fotografía.

El 8 de septiembre será la fiesta patronal de Santa Cecilia, en la comunidad de Pucara Grande.

No comments:

Post a Comment