Wednesday, July 31, 2013

Hay largas filas para las mesas de la Pachamama



En la ciudad de La Paz ya se observan largas filas para comprar las mesas de ofrenda para la Pachamama, que tradicionalmente se realizan en agosto. La Razón visitó los puestos de la familia Sáenz en la calle Max Paredes, uno de los puntos más requeridos.

La tradición de ofrendas a la Pachamama es en agosto; sin embargo, algunos creyentes de la práctica andina prefieren comprar sus mesas a fines de julio, razón por la que desde el fin de semana hubo largas filas en los sectores donde hay mercados.

Uno de los puntos con más ajetreo es el de la familia Sáenz, adonde acuden entre 250 y 300 personas para adquirir entre una y ocho mesas en el mes de agosto. Se trata de las hermanas Irma y Asunta Sáenz, y Blanca Sáenz, quienes se ganaron la fama de tener “buena mano” para preparar las ofrendas. Ellas instalan mesas desde hace más de 50 años en sus puestos frente a la Subalcaldía del macrodistrito Max Paredes.

En la última semana de julio, las filas en este lugar tuvieron entre 80 y 100 personas por día. Algunos de ellos aseguraron que prefieren comprar ahora, porque después la fila “es peor”. “Las señoras preparan bien y siempre se cumple, por eso vengo hace ya diez años”, expresó Corina Lara.

No comments:

Post a Comment