Monday, July 29, 2013

Yatiris sugieren tres tipos de ofrendas para la Pachamama

En dos días se inicia agosto, conocido en Bolivia como el mes de la Madre Tierra o Pachamama, y los yatiris preparan para esta ocasión tres tipos de ofrendas: la mesa especial, Chacaltaya y wawa.

Durante el mes de la Pachamama se deben ofrendar tres mesas a esta deidad andina. Mientras más compleja sea, mejor retribuida será la persona, según los expertos consultados.

“Es la temporada principal del año porque tiene que ver con la fortuna económica. Todo el mes se enfoca al crecimiento económico, para que haya más ganancias en el trabajo y los negocios, dependiendo a lo que se dedique la persona”, explicó el médico kallawaya Vicente Trujillo.

Desde tiempos ancestrales, en julio se empieza a buscar la fortaleza para los negocios o actividades económicas y agosto es propicio para las buenas ganancias, cosechar lo que se ha sembrado.

Por ello, la tradición dice que en agosto la Pachamama tiene “más apetito” y estará gustosa de recibir toda ofrenda. Se la debe retribuir generosamente.

Los especialistas recomiendan hacer hasta tres ofrendas durante el mes, pero la primera deberá ser el primer día, a tempranas horas de la mañana.

Para este año, además, se preparan tres tipos de ofrendas, que varían por su tamaño, la cantidad y calidad de los elementos y el precio (ver recuadros).

Cada maestro (kallawaya, yatiri, chamakani) tiene su propio criterio para armarlas, según lo que su consultante requiera.

Trujillo comentó que para que el agradecimiento a la Pachamama sea más efectivo se requiere un mensajero. En su caso, él trabaja más con plantas y velas, que coloca delante de un altar levantado para una calavera (ñatita).

“Agosto es la fiesta de la Pachamama. Todos los espíritus esperan ilusionados la ofrenda”, dijo Trujillo. En la calle de Las Brujas (Linares) se puede encontrar todos los accesorios para la mesa.

No comments:

Post a Comment