Saturday, August 3, 2013

Creyentes adquieren ofrendas a la Pachamama desde Bs. 30 hasta 300

Durante el mes de agosto, en Bolivia, varios profesionales, propietarios de inmuebles, negocios, empresas e incluso entidades públicas desarrollan las tradicionales ofrendas a la "Pachamama", para buscar éxito en tema económico y de clientela gastando hasta 300 bolivianos en la compra de un preparado o mesa.

La costumbre de entregar ofrendas a la "Pachamama" en este mes, era propia de los indígenas y campesinos que las practicaban en los lugares más altos de las zonas rurales, conocidos como "apachetas", para agradecer por la fertilidad de la tierra e iniciar un nuevo ciclo agrícola igualmente próspero. Lo cual se extendió a las ciudades donde se celebran las "coachas" o peticiones a la madre tierra.

"Este ritual es un agradecimiento a la madre tierra y al cosmos. En estas fechas empieza la fertilidad, cada persona puede poner la semilla a la tierra, pues se abre la boca de la Pachamama y agradecemos para emprender nuevos proyectos, nuevos pensamientos, las mesas tiene todo precio, mucho depende del objetivo que tenga cada uno", explicó uno de los vendedores de estas mesas, Pedro Quispe.

Agregó que la ofrenda que se entrega a la deidad andina es: "Una paga con toda fe, con todo corazón, con todo cariño, por todos los bienes recibidos y otros nuevos que vendrán". Por lo que recomendó no fijarse mucho en el precio. Las ofrendas contienen distintos elementos pero, según Quispe, en ellas son imprescindibles el "untu" (grasa de camélido), los dulces y las hojas de coca o bien las k’oas, que son plantas ceremoniales.

También incluyen alimentos, alcohol, flores y fetos de llamas que, según quienes las venden, murieron de forma natural, a medida que pone las figuras y los elementos, dice el precio, que comúnmente llega a 60, 70 e incluso 80 bolivianos, las más grandes de incluso 300 bolivianos las llevan propietarios de empresas grandes, aseguró Quispe.

DEMANDA

Quispe explicó que los que más llevan las mesas son los abogados, y que todos los primeros viernes se gana bien: "Antes más compraba la gente humilde y del campo que llevaba para sus tradiciones, ahora todos vienen a comprar, mis caseros son de constructoras, empresas de transporte, clínicas, de todo, siempre se hacen preparar hasta los bancos".

No comments:

Post a Comment