Thursday, August 1, 2013

Creyentes visitarán apachetas para agradecer a la Pachamama

Desde esta jornada y por todo el mes, miles de creyentes visitarán las apachetas con el objetivo de agradecer y solicitar favores a la Pachamama.

Uno de estos sectores es la apacheta conocida como Warak’o, ubicada en el kilómetro 17 de la carretera a Oruro, donde los practicantes llegaron desde las primeras horas de hoy.

De acuerdo con el Concejo de Amautas que pertenecen al sector de la Apacheta Warak’o, hoy desde las 4 de la mañana comenzaron a llegar personas de diferentes sectores de la ciudad de La Paz y de las provincias, entre las cuales en su mayoría son gente de diferentes negocios, quienes en algunas ocasiones llegan al lugar para agradecer, para devolver o pedir favores con la intención de que les vaya bien.

Al respecto, uno de los proveedores de mesas más antiguos de la apacheta Warak’o, Mario Mamani, explicó que las Wajtas y Lokhtas a la Pachamama no se realizan solamente por personas de las provincias o de las ciudades principales del departamento de La Paz, sino que de manera continua asisten a este lugar ciudadanos de países como Argentina, Venezuela, Ecuador y Perú, quienes llegan al lugar a hacer turismo, sino que en anteriores años ya estuvieron en la Apacheta para agradecer a la madre tierra por los favores recibidos.

Los sacerdotes y amautas aymaras tienen bastante trabajo durante esta época, porque es el periodo del “lakan paxi” (mes de la boca), donde la Pachamama abre su boca para recibir las ofrendas que le otorgan los seres humanos, especialmente los que viven de la agricultura, los negocios y otro tipo de sectores de la sociedad que creen en la madre tierra.

Al otorgar las ofrendas, se invoca también a los achachilas (dioses tutelares) que moran en los nevados del Illimani, Huayna Potosí, Mururata, Sajama y Chijcha, también se tienen que invitar a los ríos y los espíritus de algunos animales, el alcohol de caña de azúcar, el vino de betarraga y la cerveza también se ofrendan para apagar la sed de los dioses tutelares.

Para terminar toda esta temporada de ofrendas a la madre tierra, el 2 de septiembre se da fin a dichas actividades con una Wajta y Lokhta, tal como se inició, matando una llama blanca, acto ceremonial conocido como la Wilancha y que es realizado por los representantes del Consejo de Amauta.

WARAK’O

Una de las apachetas más importantes del departamento es la Warak’o, un lugar que tiene más de 70 años de existencia. Según el relato de los creyentes, la tradición comenzó cuando en el mes de agosto, luego de un accidente, se construía la carretera a Oruro fallecieron varias personas que estaban a cargo de la apertura de dicha vía, entre ingenieros, obreros y tractoristas, producto del cual los familiares de los que perdieron la vida comenzaron a visitar el lugar como un homenaje primero con ofrendas florales.

Poco a poco, sacerdotes y amautas comenzaron a visitar el lugar con más frecuencia en el mes de agosto, donde según las creencias de estos personajes es la época donde la madre tierra tiene más hambre y es capaz de devorar seres humanos.

No comments:

Post a Comment