Sunday, August 25, 2013

EL WAYRA PAXSI LLEGA PARA ELEVAR LOS SUEÑOS

En el mes de la Pachamama, el Pipiripi prepara un concurso para hacer voladores.

Llega la época del viento y con ella, la posibilidad de elevar los sueños y buenos deseos. Ésta fue la causa por la que los antepasados fabricaban voladores, una tradición que fue convertida en juego y que hoy se pretende recuperar junto con los más pequeños.

Hoy, el Concurso de Voladores organizado por la Alcaldía, busca ser una actividad tradicional, lúdica, que convoque a infantes y adultos mayores, como una forma de conectarse con la Pachamama o madre naturaleza, y con el que las familias podrán elevar deseos, esperanzas y sueños en la época en que comienza la festividad del viento también llamada Wayra Paxsi.

Memoria colectiva. El director del Museo Interactivo Pipiripi, Sergio Ríos, considera que la actividad permitirá el intercambio de experiencias, a través de un juego que tiene sus propias particularidades como son el empleo de papel reciclado, las chiniwas o pajitas y la forma de "hacer volar" las cometas.

La iniciativa, comenta, surgió con la Delegación Municipal para el Fomento de la Interculturalidad, instancia de la Dirección de Gobernabilidad, para recuperar la tradición de las actividades lúdicas paceñas, ya que cada vez se ve menos voladores en la ciudad de La Paz y también menos niños y niñas que jueguen con ellos.

"Es necesario trabajar con la memoria colectiva de la ciudadanía, porque es uno de los grandes valores dentro de nuestra propia comunidad, es el vínculo entre las generaciones y que nos permite la socialización de interesantes experiencias".

En la cosmovisión andina, agosto es considerado como el mes de la Pachamama, es el tiempo de entregar la wajt'a u ofrenda a la Madre Tierra, como una retribución por el agua limpia, el aire puro y la tierra fértil que nos ofrece.

En opinión de Ríos, en el espacio interactivo Pipiripi, los menores y los jóvenes también pueden descubrir una oferta interesante de juegos tradicionales.

En los más de 2.000 metros cuadrados se encuentran espacios como la Plaza de las Tradiciones y la infraestructura de cinco niveles, que ofrece una variedad de actividades.

Agosto. Según el delegado de Interculturalidad, Marcelo Fernández, el mes que ya casi termina es una época considerada como el respiro que tiene la Madre Tierra, es el momento de encontrar un mayor relacionamiento con la naturaleza y de la reconstitución intergeneracional de las personas.

Por ello, en este mes, según Fernández, en el área rural andina los vientos son considerados por los comunarios como un buen presagio para la producción agrícola. Se suele iniciar la limpieza de los terrenos y se alistan los cultivos para productos que serán cosechados en la anata o carnaval venidero de febrero.

De esta forma, y a partir de la premisa aymara taqikunas jiwasjam jakiriwa (todo lo que nos rodea es vida), la mencionada Delegación Municipal implementa el Plan Pachamama, que busca fortalecer las prácticas sociales y la convivencia intercultural relacionadas con el respeto por el medio ambiente, el reencuentro intergeneracional y la promoción de la ritualidad cimentados en la cultura aymara.

12 años deberán tener como máximo los niños que participen del concurso de voladores.

La pachamama y su fuerza productiva. El historiador y filósofo aymara Germán Choquehuanca considera que en la espiritualidad andina, la Pachamama no es concebida como un ente o un ser divino, sino que se la asume “como la fuerza reproductiva de la vida, ella es la que nos provee de alimentos, de ella nacen las plantas, las uywas (animales) viven sobre ella”.

Fertilidad. Asegura que esta forma de ver a la Madre Tierra, se basa en el respeto hacia la tierra y al medio ambiente. "Ella es la que año tras año, con su fertilidad, nos alimenta para el diario vivir, además es la que nos da el cobijo que necesitamos, por eso es un tiempo reflexivo que da inicio a un nuevo ciclo con muchas esperanzas".

DATOS IMPORTANTES PARA LOS CONCURSANTES

HORARIO

> El concurso se desarrollará entre las 15.00 y 18.00 de hoy en el museo Pipiripi, en la zona Santa Bárbara.

EQUIPOS

> Podrán participar equipos formados por adultos y niños que tengan menos de 12 años.

UN ADULTO

> Se exige que la persona que acompañe al menor sea un adulto mayor, por ser intergeneracional.

MATERIAL

> Las familias no necesitan llevar material alguno, ya que éste será proporcionado por la Alcaldía.

No comments:

Post a Comment