Sunday, August 25, 2013

En agosto celebran a la Pachamama

En agosto, la tierra está abierta y el mundo andino celebra el mes de la Pachamama (Madre Tierra). Es una actitud para devolverle a la divinidad todo lo que ha dado: alimentos, frutos y techo.

Según el calendario espiritual del mundo andino, la Madre Tierra, en el octavo mes del año “abre su boca porque tiene hambre”. Éste es el momento en el que las personas deben darle de comer y agradecerle por todo lo que “ha dado para comer”, afirmó el profesor y antropólogo Wilfredo Camacho.

“El ser humano expresa sus ofrendas en mesas donde se le da (a la Madre Tierra) de comer y beber”, expresó Camacho.

La q’oa es una representación de las mesas en la que se ofrenda un alimento que le gusta a la Pachamama. “Se le pone flores, plantas aromáticas, dulces, coca, cigarros, vino, alcohol, chicha”, manifestó.

Sin embargo, lo más importante es tratar a la Pachamama como una persona, expresando cariño, fe, sensibilidad y agradecimiento con la comida que se le entrega a la divinidad.

“La Madre Tierra quiere que le den cariño y amor. Con cariño hará producir los frutos”, aseguró Camacho.

Asimismo, expresó que es un mes que simboliza “la ritualidad y expresión viva de agradecimiento”, traducida en la gratitud al dar de beber y comer a la Madre Tierra para que se fortalezca y “fecunde bien la semillita” para el tiempo de siembra.“Ya tiene fuerzas, se ha reanimado, se regeneraron sus energías para poner la semilla”, señaló.

Camacho aclaró que toda esta ritualidad se realiza con miras a septiembre, época de siembra en el calendario agrícola, en el que la Pachamama se abre, pero esta vez para “poner la semilla”.

Según Camacho, el acto de agradecimiento a la Madre Tierra es un proceso simbólico que expresa gratitud y veneración porque de ella emana la vida misma, es “reciprocidad profunda”.

Camacho instó a la población urbana a “agradecer a la Madre Tierra” y no pensar que sólo las áreas agrícolas deben hacerlo, ya que todos los productos que vienen para la comida diaria de la ciudad son de las áreas rurales.

EL RESPETO A LA MADRE TIERRA

El profesor Wilfredo Camacho expresó que “hoy en día el ser humano está afectando a la Madre Tierra porque no se la deja descansar”.

Camacho agregó que se está forzando a la Pachamama para que dé frutos fuera de su tiempo, “se debe dar un respiro para que pueda dar buenos frutos, ya que todo tiene su tiempo; por eso los frutos no salen con su dulzura”, dijo.

Enfatizó en la importancia de concebir al mes de agosto como sinónimo de “agradecimiento profundo, de espiritualidad a la Madre Tierra por todos los frutos que se ha tenido y se va a tener durante la vida”.

Finalmente, instó a las personas que “no creen a que crean, pero conociendo la esencia de ritualidad y espiritualidad que representa el mes de la Madre Tierra”, como una manera de cultivar el agradecimiento hacia la naturaleza.

COMERCIANTES REALIZAN Q’OAS ESPECIALES

ROSA GUTIÉRREZ, COMERCIANTE DE Q’OAS

En agosto se q’oa porque se abre la tierra, es tierra caliente, mes de fuego, por eso se invita a la Madre Tierra con feto de llama, que es como la carne de la comida, sirve para la suerte; también se pone pan de oro, misterios relacionados con la naturaleza, como una ofrenda.

SANDRA HUAYTA, COMERCIANTE DE Q’OAS

Como es mes de la Pachamama se debe colocar la q’oa, que es lo que más atrae a la Madre Tierra, se pone grasa, un misterio de Pachamama, dulces, gopal, mirra, un sullu (feto de llama). Todo para agradecer y alegrar a la Madre Tierra por lo que nos da durante el año.

No comments:

Post a Comment