Thursday, August 1, 2013

Municipio iniciará agosto con ofrenda a la Pachamama


Como cada año, el municipio de La Paz ofrecerá un agradecimiento a la Madre Tierra con una mesa. El ritual andino se realizará hoy en la plaza Mayor de San Francisco, se prevé la participación de los amautas y yatiris de la ciudad de La Paz y las organizaciones sociales vinculadas a la medicina tradicional.

La Delegación Municipal para el Fomento de la Interculturalidad (DMFI), dependiente de la Dirección de Gobernabilidad, organiza el ritual para el 1 de agosto con el respaldo de la Oficialía Mayor de Culturas, el objetivo de esta actividad es agradecer a la Madre Tierra por los logros obtenidos, asimismo pedir estabilidad en todos los proyectos que el municipio desee emprender.

La ofrenda contiene dulces, koa (planta ceremonial), lana de colores, untu (grasa de camélido), misterios o simbología de la cultura kallawaya y aymara, mixtura y hojas de coca, además de los sullus o fetos de llama es entregada a la Pachamama como un símbolo de agradecimiento por la producción agrícola en el área rural y por la prosperidad de los negocios, la salud y la familia en las ciudades.

EL ALTO

Uno de estos sectores es la Apacheta, conocida como Warak’o, ubicada en el kilómetro 17 de la carretera a Oruro, es un espacio donde la población paceña procederá a realizar miles de ofrendas.

De acuerdo al Consejo de Amautas que pertenecen al sector de la Apacheta, llamado también Warak’o, señaló que hoy aproximadamente a partir de las 4 de la mañana, comienzan a llegar personas de diferentes sectores de la ciudad de La Paz, como las provincias, entre los cuales en su mayoría son gente de diferentes negocios, quienes en algunas ocasiones llegan al lugar para agradecer, para devolver o pedir favores con la intención de que les vaya bien.

No comments:

Post a Comment