Wednesday, August 7, 2013

"Tata" pide a la Pachamama suerte para los gobernantes

La ceremonia interreligiosa se desarrolló en el hall de la Gobernación, donde el "Tata" de Jach’a Carangas, Félix Mendieta (persona que dirigió la celebración), pidió a la Pachamama suerte para los gobernantes y que su mandato sea adecuado.

Mendieta primero pidió permiso a la Pachamama (Madre Tierra), luego suerte en el año 188 de la Independencia de Bolivia, además de buen augurio en el trabajo, refiriéndose al Tata Inti, las deidades y ancestros.

"Esta es una costumbre de nuestros ancestros, porque la Pachamama es lo más importante Estamos realizando esta celebración para que los bolivianos vivamos bien, ene especial nuestros gobernantes nuestro papá gobernador (Santos Tito) y también nuestra mamá alcaldesa (Rossío Pimentel)", aseveró Mendieta. Explicó que el misterio es para la suerte de nuestros gobernadores, para que el trabajo que realizan continúe de buena manera. Mientras que el copal es para la Pachamama. El incensó es para el Tata Inti, también para ofrecerle y pedirle que proteja a los gobernantes.

"Son aspectos importantes que utilizamos en una ceremonia, no nos olvidemos que también la coca, el alcohol, el cigarro son importantes para esta celebración recordando un nuevo aniversario de Bolivia", dijo.

Explicó que la mesa tiene características diferentes, suerte, esperanza, se utiliza en ellos misterios dulces para brindarle a la Pachamama.

En la ceremonia interreligiosa estuvieron autoridades departamental, municipales, militares, policiales, y personas civiles.

Por su parte el gobernador Santos Tito dijo que se ha procedido con la ceremonia interreligiosa en homenaje a los 188 años de la patria.

No comments:

Post a Comment