Monday, September 16, 2013

Ayni refuerza el saber ancestral en agricultura



“Levantamos la autoestima y la participación de la mujer porque tiene los mismos derechos que los hombres”, asegura Willy Rolando Cory, responsable del área de agricultura de la Asociación Civil Ayni. Capacitan en temas agrícolas, rescatan saberes ancestrales para eliminar plagas y distribuyen a las mujeres semillas certificadas.

Antes, ellas se resistían a recibirlas porque no se sentían con la capacidad de aportar a su familia. Después de ocho años de trabajo no sólo la producción agrícola ha mejorado en siete comunidades del municipio de Mecapaca, sino las capacidades de las mujeres también. “Dotamos de semilla certificada de papa, capacitamos en el cultivo, en el control de plagas, gorgojo y polilla”, señala Cory. Un quintal de semilla sirve para cosechar entre ocho y 15 quintales, “pero deben guardar semilla para sembrar al siguiente año”.

Cory detalla que existe una decena de prácticas agrícolas para controlar plagas sin utilizar agroquímicos. “Éstas se usan cuando ya nada más se puede hacer”, subraya el agrónomo.

Entre las técnicas culturales están el preparar la tierra a su debido tiempo. “Remover en esta época la tierra para sacar al gorgojo que está en su etapa más débil y que son alimento para las águilas y las marías”, explica. También se puede aporcar, levantar la tierra entre surcos, y poner barreras vivas con tarwi, izaño o papalisa. “Las plagas vienen de una parcela de papa y pueden avanzar más de cinco kilómetros. Pero al gorgojo no le gustan otros tubérculos y al no encontrar papa se va a otro lado. En realidad es una trampa”, explica Cory sobre la técnica.

“Papa nomás vendemos en esta época”, afirma Wilma Patty de Collana, miembro de la asociación de mujeres denominada Flor de Tuna. Allí están los más grandes tunales de La Paz, cuya fruta se disfruta hasta junio. Venden tuna en la calle Viluyo y papa, oca, verduras y hortalizas en la calle Boquerón. Ambas, aledañas al mercado Rodríguez.

El precio de la papa de estas comunidades era de Bs 20, sin embargo en los mercados Rodríguez y Chasquipampa las obligan a vender en Bs 35 o les quitan espacios. No les queda otra opción, pero cuestionan que bajan sus ventas.


No comments:

Post a Comment