Tuesday, September 24, 2013

‘Camba Calucha’ es un símbolo de la lucha autonómica



Sus poemas, risas y el sonido incomparable de su cornetita son las señales de que está presente. Es Herland Burgos Justiniano, más conocido como Camba Calucha, cruceño que es considerado el declamador más representativo de las costumbres de Santa Cruz de la Sierra.

Su vestimenta lleva el sello del típico habitante de esa tierra. Abarcas, sombrero de sao, camisa blanca y un pantalón blanco remangado hasta la altura de la pantorrilla. Asimismo, siempre porta una honda y una tutuma con agua colgada del hombro.

Herland relata que incursionó en la poesía cuando cursaba el tercer grado de primaria del colegio cruceño Guaracachi. “En aquella oportunidad, los profesores quedaron impresionados y fue entonces que me consiguieron más líricas para que siguiera con el recital”.

Cuando estaba en secundaria, se le presentó una oportunidad para participar en un acto festivo relacionado con las tradiciones orientales. “Entonces, mi hermano mayor me consiguió la poesía de Porongo (municipio que albergó una misión jesuita) escrito por Germán Coimbra Sanz, que hasta ese tiempo era interpretada por el ahora finado Camba Florencio”.

Éste fue el anzuelo para que, posteriormente, lo inviten a otras unidades educativas. “Confieso que al principio no sabía exactamente si me gustaba, pero con el pasar de los años me di cuenta de que sí me encantaba declamar”.

El Camba Calucha cobró notoriedad y fama a partir de 2005, cuando se desató la lucha autonómica en Santa Cruz. “Acostumbraba a ir a las concentraciones cívicas vestido de blanco, eso empezó a llamar la atención de las autoridades y dirigentes cívicos”.

Desde entonces comenzó a escribir “poemas autonómicos”. “Me dediqué a esto porque cada vez cobraba mayor fuerza la demanda de descentralización departamental y así empecé a subir a los escenarios más importantes”. En las manifestaciones, no podían faltar Herland y su peculiar personaje. “Fue entonces que busqué un seudónimo y, en ese trajín, un camba me llamó Camba Calucha”, y desde ahí la gente me conoce con ese nombre”.

Actualmente, Herland se encuentra delicado de salud. Por lo que no sale mucho a la calle y permanece en su vivienda del popular Plan Tres Mil. Desde allí, cuenta lo beneficioso que ha sido para su vida declamar poemas costumbristas. “Antes, nadie me conocía, era un camba común y corriente, hoy, la gente a cada paso me saluda y muestra su gratitud”.

No comments:

Post a Comment