Sunday, September 1, 2013

DÍA DE LA TRADICIÓN CRUCEÑA Las tradiciones sobreviven y traspasan las fronteras

Es un patrimonio viviente de las tradiciones. Don Elio Coronado tiene 70 años y la vitalidad de un muchacho, se sube a los zancos con tanta facilidad que hasta baila con ellos dando vueltas mientras ríe.

No necesita entrenar, porque siempre vivió apegado a lo tradicional. Entrar a su casa, en la que vivió desde chico, a una cuadra del parque El Arenal, es como retroceder al pasado. Aún conserva el alero interior, un árbol de manga en medio del canchón, un loro con un grito casi ensordecedor y un hermoso tucán. Don Elio es uno de los pocos hombres que no solo se siente camba, sino que ha decidido hacerle honor al gentilicio y se dedica a difundir juegos tradicionales. Si es necesario los fabrica o hasta inventa algunos rescatando su esencia, como el tiro al blanco al pulpo centralista, en el que usa una honda para lanzar un totaí a la cabeza del animal dibujado en una estructura de madera.

Más personajes

Otro camba infaltable es "Chuni" Callaú, un hombre de 65 años que desde 1989 decidió involucrarse del todo en el rescate de las tradiciones. “Ese año fue el primer Día de la Tradición con un mensaje de repudio al narcotráfico por la muerte del profesor Noel Kempff Mercado y ahora tenemos más de 100 días de la tradición en las provincias y hasta el exterior del país. Está como un regadero del pólvora”, dice con orgullo.

Callaú conserva la casa donde siempre vivió, con un enorme patio y un pasillo de ventanales amplios donde cuelgan un montón de adornos típicos como urupé, tinajas, cuadros, jasayés y hasta un bombo que le regalaron en Concepción.

Don Chuni cuenta con asombro la vez que fue a Puerto Fernández para un festejo. “Era increíble, toda la gente estaba con vestimenta típica, las mujeres de tipoy y los hombres de camisa y pantalón blanco”, relata.

Para don Elio también han sido inolvidables los festejos en Mairana y San Javier, “porque son dos pueblos donde la gente se entrega de pleno para vivir ese día con juegos, danzas, dichos, coplas, de todo”.

Como estos dos "cambas", hay otros que han ido cobrando mayor vigencia como el Camba Suertudo, el Camba Joichi y el Camba Calucha, todos declamadores como los ya fallecidos Camba Florencio y Vidal Sosa "el Carretero Enamorao".

Cruza las fronteras

Quienes promueven las tradiciones coinciden en que los niños son los que más se entusiasman con los juegos, aunque también hay abuelos y mujeres que participan. Si bien es poco difundido, durante el año no faltan invitaciones a este grupo de cambas que, con el apoyo de instituciones como la Federación de Fraternidades Cruceñas, acuden a universidades, colegios y hasta kínder que los convocan para sus actos cívicos o aniversarios.

Más de una vez, Chuni y Elvio también contribuyeron al festejo del Día de la Tradición que organizan las comunidades de bolivianos residentes en diferentes ciudades de España y Estados Unidos. “Aunque la parte económica nos impide viajar, les mandamos material como trompos, enchoques, topos, lo que podamos”, explica Callaú.

Este hombre cree que pese a la fuerte migración, mucha gente del interior goza de las tradiciones cruceñas y hasta dice sentirse camba, aunque no falta el componente político como sucedió en un festejo en El Torno donde apareció un grupo de gente con wiphalas como desafiando a los visitantes

Análisis

No estamos valorando lo que tenemos
Yolanda Cabrera - Etnomusicóloga

Tenemos un patrimonio cultural musical muy rico, pero se lo conoce poco. No salimos del taquirari, el carnaval y la chobena; sin embargo, de la provincia Cordillera tenemos diferentes tipos de aticos, como Rosita Pochi, por ejemplo. También encontré diversos bailes sueltos, pero no se escucha hablar de estos o se los distorsiona.

Precisamente en un Día de la Tradición, algunas personas, por ignorancia o porque les da flojera investigar, uno de los bailes sueltos que rescaté y que es auténtico de Velasco, lo grabaron en instrumentos electrónicos y ni siquiera siguieron las líneas melódicas. Una cosa es que proyecten el tema sin perder la esencia del ritmo, pero lo distorsionaron tanto que parecía una kullaguada. Entonces, no estamos valorando lo que tenemos.

En las fiestas sociales se escuchan ritmos tradicionales un poco más que antes, pero aún se imponen los ritmos de afuera y del altiplano

Para disfrutar

Los juegos típicos que habrá este domingo

1 El tradicional trompo, hacerlo bailar en la tierra es mucho mejor que en un piso de ladrillo, porque resbala menos. El topo es otro juego que consiste en una especie de pelota con plumas de pato y se juega entre dos o más personas

2 El rum rum no es más que una pita que atraviesa una tapa de plástico o de botellas y que se lo hace girar jalando los extremos de la pita. En el Día de la Tradición también habrá carrera de embolsao y la tarasca, donde el "curioso" sale pringao de harina y melao

3 El enchoque requiere de mucha habilidad para la puntería. La gente también podrá jugar a la tinaja con petos, que permanece colgada y a ciegas hay que acertarle un golpe hasta romperla. Quien lo logre se lleva galletas y pastillas


No comments:

Post a Comment