Friday, September 20, 2013

Juegos populares perduran pese al avance tecnológico

Pese al avance de la tecnología en estos últimos tiempos, en Santa Cruz todavía se mantienen los juegos típicos de antaño, aquellos que han ido pasando de generación en generación como una herencia de la cultura camba. Uno de los personajes que conserva los juegos tradicionales es don Elio Coronado Arteaga, conocido artísticamente como el camba "dicharachero", quien ve con mucha preocupación el poco interés de los niños y jóvenes por mantener la tradición cruceña.

En las provincias, rescatan las tradiciones cruceñas. Debido al poco interés de los niños y jóvenes por mantener las tradiciones, don Elio Coronado junto a otras personas que se dedican a conservar y difundir los juegos populares, los fines de semana suelen asistir por invitación o por iniciativa propia a los municipios y provincias del departamento donde todavía hay espacios para promover la cultura cruceña. El enchoque, la tarasca, el jocheo, juego del chivo, el palo ensebao, el juego del pejichi, la tinaja con peto, la taba, el topo, el trompo, son algunos de los juegos promovidos por don Elio Coronado y personajes artísticos, como el Camba Calucha, el Camba Aguilillo y el Cambita Suertudo.

“Los juegos típicos tienen que seguir preservándose porque si traemos de afuera vamos a perder la identidad de los pueblos orientales, porque encierran una tradición de la Santa Cruz de ayer”, comenta el "Camba Dicharachero".

Él dice que antes los muchachos eran muy ingeniosos para elaborar los juegos, debido a que no contaban con la facilidad de ir a comprar al mercado o importar de otros países.

Santa Cruz cuenta con 15 provincias y cada lugar tiene las formas de expresar su manera de hablar, su música, sus coplas, sus danzas. En los lugares donde más practican en la actualidad los juegos típicos o artesanales son en la Chiquitania y en el norte cruceño, dice don Elio Coronado. Lo cierto es que el avance de la tecnología y la incorporación de juegos electrónicos y de internet están desplazando a los juegos tradiciones, muy venido a menos en los últimos años en Santa Cruz de la Sierra.

En el Senado
Declaran patrimonio símbolos cruceños

El pleno de la Cámara de Senadores declaró ayer Patrimonio Cultural a símbolos y regiones tradicionales de Santa Cruz, en conmemoración al 203 aniversario de la gesta libertaria, informaron fuentes legislativas. En primera instancia, la Cámara Alta aprobó en sus estaciones en grande y detalle la declaración de Patrimonio Cultural Material del Estado, al monumento Cristo Redentor, ubicado en el Segundo Anillo de la ciudad de Santa Cruz. Ese monumento es uno de los símbolos más importantes de Santa Cruz y fue labrado en bronce en la ciudad de La Paz por el cochabambino Emilio Luján y llevado a su destino con recursos recaudados por las damas cruceñas./ABI

Típicos

El Enchoque. Son dos piezas de madera de diferentes formas de 30 y 50 centímetros, compartido en dos cuerpos. Es un juego conocido mundialmente pero de diversas formas.

El topo, Es un manojo de pluma envuelto con una mazorca (manojo de trapos). Esto se juega como jugando pin pon, el juego consiste en no dejar caer el topo.

El trompo. Es un pedazo de madera, se lo envuelve con una pita y se lo lanza para que baile, también se puede jugar con moneda o a los quiñates.

La tinaja con petos. Son tres tinajas, a una le ponen peto a la otra agua y a la última le ponen dulces, al participante le colocan una venda a los ojos y le dan vuelta para desorientarlo.

No comments:

Post a Comment