Tuesday, September 24, 2013

Querendón de las tradiciones, don 'Chuny' nos cuenta acerca de Santa Cruz en su aniversario cívico.

El que llega a Santa Cruz y se queda a vivir es un cruceño más. En muchos casos el mestizo es más querendón de este pueblo", comentó Elvio ("Chuny") Callaú, director de la Federación de Fraternidades Cruceñas. Hoy, festejando el 24 de septiembre, buscamos a un cruceño de pura cepa para que nos hable sobre la identidad actual del habitante de la región. Don "Chuny" es nieto de José Callaú, dos veces prefecto del departamento, e hijo de Óscar Callaú, destacado abogado de la región. Nuestro entrevistado egresó de abogado, pero no ejerció; es más, se destacó en otras carreras y fue dirigente de un sinfín de instituciones locales. En la actualidad, además de formar parte de la Federación de Fraternidades Cruceñas, es asesor de la entidad Funsar.

¿Cuál es la identidad del cruceño en la actualidad? La identidad del cruceño la damos nosotros mismos, porque todo el que viene a esta tierra a trabajar es un buen cruceño. Otra cosa, cuando dicen que las tradiciones se están perdiendo, cuando eso no es cierto. Porque este tema, el de las tradiciones, en los últimos años ha sido un boom, una revolución cultural, se ve en todos lados: festivales, universidades, colegios, provincias, etc. Nosotros por ejemplo en 1989 comenzamos con esto y ahora tenemos casi 100 días de la tradición, repartidos en distintos lados del departamento cruceño.

¿Qué tradiciones se tendrían que rescatar? Yo no creo que no hay que rescatar nada, porque hemos vivido con ella durante muchísimos años y por ende hay que seguirla difundiendo. Y eso lo estamos haciendo con la ayuda de los medios, que nos acompañan a todos lados con estas actividades.
Y todo esto repercute en las publicaciones.

¿Cómo ha visto el crecimiento de la ciudad en los últimos años? De manera sorprendente, porque se desarrolla por todos lados. Y creo que, no es como dice el Censo, somos el doble de grande. Uno cuando anda por esta ciudad se pierde y eso es gracias al trabajo de las autoridades municipales que le han metido asfalto a zonas donde uno no llegaba nunca. Por ejemplo, para circular por la Santa Cruz de antes necesitabas un jeep para entrar con doble tracción, ahora con un autito chico podés ir hasta el noveno anillo. En resumen, las autoridades le están poniendo el hombro a Santa Cruz, pero no de manera conjunta, como debería ser.

Existe desconocimiento en los colegios por la historia regional. ¿Q qué se debe esto? Lo que pasa es que antes los libros de historia y otros textos de aprendizaje venían de allá arriba (lado occidente del país) y ahora recién están saliendo los libros que reflejan nuestra historia regional, tradiciones y costumbres. Antes Manco Cápac y Mama Ocllo formaban parte de los libros de historia y ahora no hay eso. Por eso desde kinder se le está enseñando sobre la región.

Mucha gente dice que el Día de la Tradición debería ser más días, ¿Qué opina? Deberían hacerlo tres veces por mes, porque cuando organizamos esto del Día de la Tradición, vemos que a la gente le gusta esto de aprender y disfrutar de nuestras costumbres. En los pueblos también se vive, y hasta con mayor intensidad, por ejemplo en San Ramón, el alcalde de esta localidad sacó una ordenanza indicando que en toda la población se embanderen todas las casas y que los pobladores vistan con la ropa tradicional del departamento. Y esto se hace en varias provincias del departamento, por ende en las provincias se viven más las tradiciones.

¿Cuál es el aporte del 'Chuny' Callaú a Santa Cruz? Primeramente seguir cultivando el tema cultural hasta donde me dé el cuerpo (risas). Esto significa seguir con el tema, inculcar el tema de las tradiciones, danzas, juegos típicos y muchas cosas más, por ello yo voy donde me llamen. Agarro mi jeep y me lanzo, porque si a uno lo llaman es porque lo quieren, al igual que a esta hermosa tierra.

Finalmente, ¿Cómo 'Chuny' Callaú piensa festejar este 24 de septiembre? Con toda la gente de este lindo pueblo, compartiendo y enseñando un poco de cultura. Conste que yo también aprendo un poco, porque en todos los pueblos uno va descubriendo tradiciones que se están perdiendo.

'Es hermoso ver a los muchachos del kinder jugando al trompo y al enchoque por ejemplo'.

No comments:

Post a Comment