Friday, September 6, 2013

Tradiciones ancestrales locales en la “Ñawpa Manka Mikhuna”

La ciudad de Cochabamba tendrá, este domingo 8 de septiembre, una jornada dedicada a la revalorización de las comidas, bailes, juegos, cantos y otras costumbres ancestrales, que hacen al “dulce convivir de los cochabambinos”.

Se trata de la cuarta edición de la jornada sociocultural de la Ñawpa Manka Mikhuna, una versión urbana de la celebración que se organiza, desde hace varios años, en la comunidad de Achamoco (Valle Alto).

El Centro de Encuentros Interculturales Andino–Amazónico–Chaqueños, prepara la actividad que se desarrollará este domingo, desde las 09:00, en la Plaza de las Banderas.

A decir de sus organizadores, la cuarta versión de la jornada, bautizada como “Así es mi Cochabamba con su Ñawpa Manka Mikhuna”, está siendo preparada a través de su programa “Miskyqh’ochala kawsayninchiktya”, que, traducido del quechua al español, significa “Revalorizando el dulce de nuestra vida cochabambina”.

La actividad prevé “la realización de eventos, jornadas comunitarias, demostraciones y concursos que permitan recuperar costumbres y tradiciones de la cotidianidad de la Llajta, como muestra de la identidad del ser cochabambino y, a partir de esta revalorización, fortalecer y proyectar valores que permitan armonizar y equilibrar la convivencia”, afirman los organizadores.

La jornada del domingo llegará precedida de dos seminarios sobre la temática, celebrados en el Aula Magna de la Universidad Católica Boliviana (UCB) los días 5 y 6 de septiembre, a las 19:00.

OBJETIVOS Entre sus principales objetivos, la jornada sociocultural del domingo buscará revalorizar la presencia de abuelas y abuelos cochabambinos recordando a sus paisanos de ayer para el ejemplo de hoy. Así también, espera reivindicar valores de convivencia familiar y comunitaria. Y no menos importante es su afán por recuperar la semblanza de cochabambinos y cochabambinas que, con sus acciones, han aportado al fortalecimiento de la identidad local, manifiestan los organizadores.

ABUELOS La feria de la Ñawpa Manka Mikhuna es una actividad sociocultural y pedagógica que se realiza anualmente en la localidad de Achamoco, poblado del Valle Alto distante a 26 kilómetros de la ciudad y perteneciente a la provincia de Esteban Arze.

Su organización obedece a la necesidad de poner de manifiesto la vigencia la identidad local, revalorizando los hábitos alimenticios del mundo andino, bailes, vestimenta, alfarería, juegos populares, poesías, adivinanzas y cantos en idioma quechua.

Durante la celebración de la feria, las abuelas de la comunidad son las que, con los brazos abiertos y humeantes ollas de barro, reciben a los visitantes y hacen posible que tres generaciones de personas saboreen comidas tradicionales y realicen actividades de antaño.

De hecho, el nombre de la feria, Ñawpa Manka Mikhuna, alude, en su traducción del quechua al español, a “la comida de nuestros abuelos”. La feria se organiza el último domingo del mes de julio.

Centro intercultural organiza la actividad este domingo




El Centro de Encuentros Interculturales Andino–Amazónico–Chaqueños, entidad ubicada en la calle Venezuela esquina Lanza, es la que organiza la Feria de la Ñawpa Manka Mikhuna en Achamoco (Tarata), así como su versión urbana en Cochabamba, en colaboración con otras instituciones.

Las actividades de la organización incluyen cursos, talleres, jornadas comunitarias y asesoramiento especializado, entre otras.

Su trabajo busca llenar un vacío de información en cuanto a las culturas de los pueblos originarios y sus cosmovisiones. De ahí que se considera “prioritario abrir un espacio de diálogo, análisis, reflexión, difusión e investigación, que permita el conocimiento, la sabiduría y el diálogo intercultural entre todos los actores y estamentos de la sociedad”.

No comments:

Post a Comment