Thursday, October 31, 2013

Académicos e iglesia llaman a defender la tradición de Todos Santos

Profesionales de las Ciencias Sociales y la Iglesia Católica coincidieron en defender la fiesta de Todos Santos por la importancia cultural y espiritual, respectivamente de esta tradición en la ciudadanía boliviana.

El director de la carrera de Antropología y Arqueología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Roberto Laura Barrón, aseguró este martes que la tradición de Todos Santos es esencial para la unión de los bolivianos porque permite reunir a toda la familia, y en las áreas rurales congrega a toda la comunidad. "Tenemos que defender lo nuestro", exhortó.

La autoridad universitaria aseveró que la introducción de la celebración Halloween en Bolivia es una de las principales causas de la pérdida de la tradición de Todos Santos. Explicó que antes de la llegada de esta costumbre extranjera, familias de todas las clases sociales participaban del culto a los muertos como lo realizaban las culturas antiguas del país.

Asimismo, el catedrático de la carrera de Sociología de la UMSA, David Quispe, explicó que una de las razones para la pérdida paulatina de la tradición de Todos Santos es el costo que representa realizar la ceremonia a los muertos —que incluye el horneado de pan, la preparación de platos especiales y el armado de la mesa para el difunto—.

"Los sectores populares no puede costearse fácilmente el tributo a sus muertos, es una de las razones por las que algunas familias no celebran Todos Santos", aseguró el docente universitario.

Quispe afirmó que Todos Santos es el "sello de identidad" de Bolivia. Aclaró que no sólo es Estados Unidos el país que está interesado en que se expanda la cultura del Halloween, sino también otros países como China por el mercado que representan los disfraces, las máscaras y productos que se venden para esta tradición norteamericana.

"Debemos mantener nuestras tradiciones para no quedar homogeneizados con el resto del mundo", instó el académico.

Iglesia

Por su parte, el padre de la Parroquia de Mallasa y secretario para la Pastoral de la Conferencia Episcopal de La Paz, Giovani Arana, indicó que la Iglesia de Bolivia apoya la tradición de Todos Santos, además de utilizar esta fecha para llamar a la reflexión sobre la vida y la muerte.

"La gente quiere saber en estos días qué hay después de la muerte, nosotros (la Iglesia) estamos para orientarlos (…) Siempre defenderemos la tradición de nuestro pueblo", indicó Arana.

No comments:

Post a Comment