Thursday, October 31, 2013

CAIT afirma que noviembre es mes de “almas, amayas, ajayus y espíritus”

El coordinador general del Concejo de Amautas Indígenas del Tahuantinsuyo (CAIT), Víctor Machaca, dio a conocer que noviembre es considerado como el mes de las “almas, amayas, ajayus y espíritus”, ante lo que se presentó un programa especial de actividades.

De acuerdo con el amauta, el mes que viene es de mucha importancia, debido a que es una fecha en la que se dedican a todas las almas que partieron al más allá y que para ellos lo único que se fue es el cuerpo de los muertos, porque el espíritu continúa con ellos y en cada una de las familias.

“Para nosotros todas las personas que partieron al más allá físicamente no es mucho problema, porque sabemos que su espíritu está con nosotros, como el de los caídos de octubre de 2003, los hermanos periodistas que fallecieron y familiares de cada uno de nosotros que de alguna manera está lejos de nosotros”, aseguró el amauta Machaca.

Para el efecto, la autoridad aymara realizó una invitación a todas las personas que deseen participar del “Apjata” (mesa en honor a los muertos), que será efectuada en la Alcaldía Quemada este viernes 1 de noviembre donde, según las creencias aymaras, llegan los espíritus desde el más allá.

Mientras que para el 2 de noviembre que se conoce como el día del despacho de las almas, Víctor Machaca explicó que este día los amautas estarán esperando en todos los camposantos, con la finalidad de invocar y bendecir a los ayajus, espíritus y amayas y de esta forma las familias recojan sus ofrendas de oraciones y continúen caminando y viviendo en los pensamientos de los vivos.

RECHAZO

Por otro lado, el amauta aymara se refirió a las fiestas de Halloween, que en los últimos años ha sido implementada por algunos sectores sociales en el país, lo cual ha sido considerado por él como un simple mercantilismo de costumbres europeas, por lo que fue rechazado de manera contundente por su persona.

“Para nosotros los que han perdido la esencia de todo lo que significa Todos Santos, son las personas que viven especialmente en la zona Sur de La Paz quienes adoptando costumbres extranjeras y extrañas tratan de divertirse en estas fechas, siendo que para nosotros es todo lo contrario un verdadero recogimiento, porque recibimos a los espíritus de nuestros seres queridos que partieron al más allá”, manifestó.

Producto de todas estas actitudes Machaca, pidió a todos los alteños, especialmente, que por el lado de nuestras culturas se continúe escudriñando para el rescate de nuestras costumbres y poco a poco conocer realmente todo lo que fueron los antepasados.

Remarcó también que con estas costumbres extranjeras se impone mucha violencia, mientras que las costumbres aymaras fueron calificados de mucha paz, contario de toda violencia.

No comments:

Post a Comment