Friday, October 18, 2013

Concejo declara patrimonio local a la Chola Paceña

Por ser parte de la historia, la Chola Paceña fue declarada patrimonio de la ciudad, no solamente porque la pollera ha formado parte del paisaje urbano durante los últimos siglos, sino porque ha contribuido con su esfuerzo al desarrollo de esta ciudad.

En Sesión Ordinaria N°121, el Concejo Municipal de La Paz aprobó la Ley Municipal propuesta por la concejala secretaria, Gabriela Niño de Guzmán, que declara a la Chola Paceña como Patrimonio Cultural e Intangible del municipio de Nuestra Señora de La Paz.

El Gobierno Municipal de esta ciudad efectuó un reconocimiento al papel que ha jugado la “mujer de pollera” en el devenir histórico, social y económico de la ciudad y del país en general.

La Ley determina que este reconocimiento se efectuó por ser la Chola Paceña “la configuración de la simbología que representa el ser paceño y en el ideario colectivo, pues ha pasado de la mera ocupación del mercado informal, del servicio doméstico, del trabajo artesanal o del protagonismo de la novela social a ocupar escenarios políticos, mediáticos y empresariales de gran envergadura y responsabilidad”.

No comments:

Post a Comment