Wednesday, October 30, 2013

Distintos ritos y costumbres recuerdan a Todos los Santos

Santa Cruz de la Sierra como otras ciudades del país se encuentra "inundada" de flores, coronas, velas, masitas y frutas para armar las mesas en memoria de los muertos, durante la celebración de Todos Santos y la conmemoración del Día de los Difuntos. Pese a ser una tradición andina, que además forma parte del calendario católico, en la ciudad y el campo de la capital oriental, no hay la más mínima posibilidad de que estas festividades desaparezcan porque cada año se recuperan las vivencias, el significado de las ofrendas, las figuras hechas de pan, en especial la personificación de las almas.

Se prepara el altar y las ofrendas para recibir a las almas. Desde su puesto ubicado en la Cruz Verde, Juana Villarroel, quien trabaja desde hace 25 años en la elaboración y venta de panes y masitas para la festividad religiosa, explica que la mesa o altar del difunto, debe estar preparada el 1 de noviembre justo al mediodía. Para la ocasión, dice, se coloca un mantel negro para las almas de personas mayores y blanco cuando se trata de niños, muchas veces el altar puede ser para ambas edades, mitad blanco y mitad negro. Aclara que para las almas pequeñas, jóvenes y solteros no hay bebidas embriagantes, solo refrescos, dulces, galletas, frutas, guirnaldas multicolores, predominando el color blanco, como color de pureza del difunto llamado "angelito". "Cuando es alma nueva (recién fallecido), se hace un gasto mayor porque hay que tratar de hacer todo lo que le gustaba en vida al difunto. En el caso del alma recordatorio, hay que tratar de hacer lo mejor", explica la señora Villarroel, cuyo oficio y sabiduría heredó de sus padres y abuelos. Además de esas ofrendas, doña Teresa Villarroel, de 65 años, también acota que en el altar se colocan los elementos rituales hechos de pan, como escaleras, la cruz cristiana y las tantawawas en sus diferentes variedades. En este lugar (el altar) se encuentra el epitafio del difunto con su fotografía y la inscripción del nombre y día de su muerte.

Florecen las tumbas de difuntos. En la calle Padre Porres y avenida Isabel La Católica, Mirian Sánchez, quien vende flores y velas desde hace 15 años, sabe de memoria el significado de los colores de las flores. Dice que para los niños difuntos se deben llevar ramos de flores blancas adornadas con gladiolos. Y, en el caso de los mayores, los ramos pueden ser de diferentes colores. En ambos casos, las velas deben ser de color blanco. El padre Raúl Arrázola, párroco de Porongo, aclara que Todos Santos y la conmemoración del Día de los Difuntos, es una costumbre andina que se ha arraigado en el departamento de Santa Cruz. “Hasta donde yo sé, el origen y significado de las ofrendas y figuras se practican en la zona andina. Claro que también es una tradición de la religión católica”, explica Arrázola.


Ministerio de Trabajo:
Dispone horario continuo para el 1 de noviembre

El Ministerio de Trabajo dispuso horario continuo para el próximo viernes 1 de noviembre por las fiestas de Todos Santos, siendo que, según las tradiciones nacionales, ese día se arman las mesas para recibir a las almas que ya partieron al más allá. El horario continuo para la administración pública de 8:00 de la mañana a 16:00 horas y en el caso de la administración privada deberá ser coordinado entre los empleadores y empleados.

No comments:

Post a Comment