Thursday, October 31, 2013

EL DULCE SE HACE ARTESANÍA PARA ESTE TODOS SANTOS

Como es tradición, al mediodía del 1 de noviembre se debe armar las mesas de Todos Santos con frutas, caramelos y masitas (pan y t'ant'awawas) para recibir a las almas, sin embargo este año se puede adherir al altar dulces artesanales en forma de muñecos, ángeles, cruces con la imagen de Jesús, escaleras y columpios.

Las artesanías son expuestas en Feria Andina del Pan Tradicional que fue instalada, por esta festividad, en la plaza Mayor de San Francisco, "para este Todos Santos la novedad son las artesanías hechas con azúcar, son como las t'ant'awawas, pero en vez de la harina lo que usamo es la glucosa como materia prima", explicó la innovadora artesana Mónica Basualdo, de la Asociación San Valentino Varios, del Mercado Lanza de La Paz.

Mencionó que el costo de estos productos son variados, pues dependen del tamaño y características, "por ejemplo, la cruz grande con la imagen de Jesús (40 centímetros) cuesta a Bs 120; la pequeña, Bs 80; los angelitos y escaleras, Bs 30 y los columpios a 60 bolivianos".

"Estas artesanías fueron bien aceptadas por la población, pues son para innovar la mesa que se armará este viernes 1 de noviembre para recibir a las almas", complementó Basualdo.

FERIAS DE PAN Y MASITAS. Como parte de las previas a la festividad de Todos Santos, el director de Promoción y Producción Cultural de la Alcaldía paceña, Andrés Zaratti, informó que se inauguraron tres ferias artesanales de pan y masitas, "la primera está ubicada en el atrio de la iglesia La Merced; la segunda en la Plaza Mayor de San Francisco y la tercera en San Miguel, zona Sur de La Paz".

En un recorrido por estos sectortes se evidenció la oferta de una variedad de masitas, entre galletas, maicillos, alfajores, yemas, suspiros, pan, t'ant'awawas, bizcochuelos, entre otros productos que se ponen en una mesa tradicional de Todos Santos.

Los precios son: la bolsa de galletas con 14 unidades a Bs 10; maicillos, la unidad a Bs 1; los suspiros y alfajores, la docena a 14; los canelones a tres por 10; el pan a 60 centavos y las t'ant'awawas desde Bs 5 a 45.

No comments:

Post a Comment