Sunday, October 27, 2013

En Cochabamba se solía desenterrar cadáveres

Los estudios históricos realizados por el sociólogo y maestro de la universidad indígena Casimiro Huanca, Alber Quispe, revelan que la celebración de Todos Santo en Cochabamba tiene sus primeros antecedentes en la época colonial, cuando la fiesta era celebrada ampliamente en espacios urbanos y no solamente en las zonas marginales.

“La fiesta de los muertos era una de las celebraciones más importantes incluso dentro del propio contexto urbano de Cochabamba”, dijo el sociólogo.

El experto sustenta sus estudios en un documento que data de 1784, el cual relata el desenterramiento, que era realizado por los “cholos” o la “plebe” de la época, de los cadáveres sepultados en predios de la catedral metropolitana y en el Convento San Juan de Dios (antiguos cementerios) para rendirles culto.

Añade que las personas incluso “cargaban” los huesos desenterrados en aguayos por el pueblo y les rendía culto con chicha, música y baile.
La celebración fue prohibida por el gobernador Francisco de Viedma, de ideas ilustradas, a comienzos de 1785, alegando seguridad para la salud. Actualmente, la tradición ha cambiado, sin embargo, el centro de las ofrendas siguen siendo los difuntos.



No comments:

Post a Comment