Sunday, October 27, 2013

Familiares se preparan para recibir a las almas

En el último día de plazo para el mantenimiento de mausoleos y nichos, hubo intensa actividad en el Cementerio General de Sucre con miras a la fiesta de Todos Santos que se celebra el próximo fin de semana; sin embargo, muchas sepulturas no recibieron ninguna atención.
Una veintena de albañiles y otra cantidad similar de escaleritas, trabajaron ayer sin pausa, incluso a la hora del almuerzo, para atender la demanda de centenares de familiares que llegaron al camposanto aprovechando el fin de semana.
La mayor solicitud para los albañiles fue el colocado de lápidas, con diseños modernos y mensajes póstumos; mientras que los escaleritas se ocuparon de la limpieza y el colocado de flores.
“Yo he venido por mi papá que se ha enterrado hace más de diez años, en realidad todos mis seres queridos que están enterrados aquí, mi mamá, mis hermanos. Siempre venimos los fines de semana para hacerles una limpiecita y ponerles flores”, manifestó Eusebio Cayo, mientras le sacaba brillo a la lápida del nicho de su padre.


LOS ABANDONADOS
La otra cara del cementerio general, es el abandono en el que se encuentran muchos mausoleos y nichos, en algunos casos de difuntos enterrados hace escasos años.
“Se ve algunos nichos bastante abandonados, los revoques se están derramando, no tienen flores ni floreros, no hay quién les dé una oración, es triste ver que las familias se hayan olvidado de las almas, pero seguramente tendrán sus razones”, comentó Cayo.
El cementerio patrimonial de Sucre, cuya construcción data de 1789, actualmente está emplazado en siete hectáreas y media de superficie, dividido en 24 cuarteles y tiene capacidad para albergar a 11.580 difuntos, en nichos y osarios.
Es el primer camposanto patrimonial de Bolivia y está considerado como el más hermoso del país. El próximo fin de semana, en la fiesta de Todos Santos, recibirá a miles de visitantes.


No comments:

Post a Comment