Thursday, October 31, 2013

Las familias optan por las masas de ferias para armar sus mesas



Las familias de La Paz prefieren ahora comprar las masas y t’antawawas en las ferias de Todos Santos antes de elaborarlas en los hornos. El poco tiempo disponible, los precios más accesibles y la variedad son las causas, según las vendedoras y gente que adquirió ayer los productos.

Andrea Clavijo llegó a la feria del atrio de la iglesia La Merced, ubicada entre las calles Colón y Comercio, para adquirir las masas y compró cuatro docenas de repostería. “En mi familia preferimos comprar los panes y lo hacemos uno o dos días antes de Todos Santos para armar la mesa, ya no vamos a los hornos; sin embargo, la comida la preparamos entre todos”, dijo. Evaristo Colque encargó a una de las expositoras de la iglesia San Francisco cajas de masitas y t’antawawas por un valor de Bs 750.

“Es el primer Todos Santos sin mi mamá Nancy. Somos cuatro hermanos y estamos preparando la mesa para que mañana llegue a mi casa y le demos la bienvenida“, declaró. Al igual que Colque, otras personas acudieron a la feria instalada en la Plaza Mayor de San Francisco, donde más de medio centenar de expositores ofertan una variedad de masas.

Mañana, las familias recibirán a las almas con mesas llenas de pan, comida, bebida, flores y la foto del difunto. Según la tradición, aquéllas llegan al mediodía del 1 de noviembre a los hogares y se van al día siguiente, después de disfrutar de las ofrendas.

Según doña Elisa Paredes, de la Asociación de Artesanos, el fin de semana elaboró masitas y usó casi dos quintales de harina. Desde el martes vende las t’antawawas, la más pequeña a Bs 3 y las más grande, de un metro de altura, a Bs 85; también ofrece suspiros, empanadas, maicillos, hojarascas y otra variedad de repostería.

“El sábado hemos empezado la elaboración, casi todo ya está vendido porque los clientes prefieren comprar productos ya hechos, dicen que es más barato. Para la mesa surtida se necesita 750 bolivianos, para una económica, 120”, detalló.

Económico. Claudina Careaga y su esposo Marcelo Torrico compraron dos docenas de masitas y una t’antawawa de Bs 20. “Antes preparábamos la mesa con panes elaborados por nosotros, pero ahora no hay tiempo y es un afán buscar los ingredientes. Compramos un poquito y nos sale más barato”, indicó la señora.

Saúl Mallea es un joven panificador y cada día elabora masitas y t’antawawas de un quintal de harina. “Hay buena demanda y por eso trabajamos todos los días en nuestro horno de la calle Cumaná (zona 3 de Mayo). Los panes que vendemos son frescos”, mencionó.

En el atrio de la iglesia La Merced, unas 30 artesanas venden las masas. Marcela Ticona tiene en su puesto una variedad de escaleras y repostería; la diferencia con la oferta de otros puestos es que son pequeñas.

“Desde hace años hago masitas pequeñas y sirven para armar las mesas para las almas de niños. Tengo muchos pedidos. Mis clientes prefieren comprar las masas, porque dicen que es más económico y no tienen tiempo, debido a que trabajan”, explicó.

Mesas preparadas

Alcaldía

La Alcaldía de La Paz informó que armará mesas en el atrio del Cementerio General, en el Parque Urbano Central y en el atrio de la iglesia de San Francisco para recibir a las almas de artistas y mártires de la democracia.

En Oruro las costumbres comparten una feria

Juan Mejía

La feria tradicional de Todos Santos de Oruro, inaugurada hace 20 días en la avenida 6 de Agosto, empieza a convivir con Halloween, que emerge con la apertura de dos carpas con la venta de máscaras, sombreros y capas de bruja, tridentes, calabazas de plástico y otros elementos.

Doña Gregoria Llanos, una de las más antiguas vendedoras de t’antawawas y frutas secas, manifestó su desagrado. “Es una fiesta de adoración al demonio, pero todos tenemos derecho a ganarnos unos cuantos pesos”, afirmó.

El presidente de Etnografía y Folklore, Mauricio Cazorla, indicó que hay algo que no se puede evitar y son los mensajes en los medios de comunicación, que de manera masiva introducen elementos de culturas foráneas, aunque el festejo de ambas costumbres es en días diferentes, 31 de octubre para Halloween, y 1 y 2 de noviembre para Todos Santos.

“Hace unos cinco años no había esta fiesta (Halloween), pero ahora ya está entrando con más fuerza. No podemos negar esta cultura que se hace universal, pero sí tenemos que procurar respetar nuestra cultura junto a nuestros hijos, como el ir a rezar y visitar con ellos las tumbas, lo que es incomparable”, acotó.

Por Halloween, cierran 3 vías del Sur

Wilma Pérez

Por la fiesta de Halloween, la Subalcaldía Sur de La Paz cerrará hoy tres vías de Calacoto. Una cuadra de la calle 21, parte de la avenida Montenegro y otra de la calle Pancara. El subalcalde del Macrodistrito Sur, Carlos Urquizo, explicó que el corte de rutas será en la tarde y se mantendrá por seis horas.

“El operativo será en toda el área de Calacoto Seguro, que involucra a todo lo que es San Miguel. Se hará un corte de vía de una parte de la calle 21 hasta La Chiwiña (Montenegro y Pancara). Todo ese sector se va a paralizar desde las 16.00 hasta las 22.00”, detalló.

La autoridad sostuvo que para evitar accidentes, por la afluencia de niños, más de 70 funcionarios de Tráfico y Vialidad, de la Intendencia y la Subalcaldía serán desplazados por todo el sector, donde tiendas y empresas anunciaron que regalarán dulces y ofrecerán espectáculos gratuitos con los personajes de terror.

Urquizo detalló que un grupo se encargará de controlar y desviar el tráfico vehicular, otro verificará la venta de las golosinas, disfraces, sobre todo de las máscaras, además de los establecimientos en los que se habilitaron las casas de espanto.

El intendente municipal, Mauricio Ruiz, anunció que el control en la fiesta de Halloween no sólo se centrará en la zona Sur. Por la mañana efectivos de esa repartición ingresarán a todos los centros donde se ofertan recorridos por casas que tienen una variedad de monstruos y fantasmas. “La guardia verificará que esos establecimientos cuenten con las medidas de seguridad, como extinguidores, botiquines, salidas de escape y que el recorrido esté debidamente señalizado”, dijo.

No comments:

Post a Comment