Friday, October 25, 2013

Población prepara ofrendas para recibir las almas de sus difuntos

A pocos días de la celebración de Todos Santos que se inicia el 1 de noviembre, con la visita de las almas, según las tradiciones, en las calles de la ciudad de Oruro ya se puede apreciar la venta de bizcochuelos, maicillos, panales, alfajores, dulces, piña, sandia, caña de azúcar, guirnaldas y otros productos.

Como todos los años, el Gobierno Autónomo del Municipio de Oruro, otorgó la autorización para que se instale la feria tradicional de esta temporada en el lado Oeste de la avenida 6 de Agosto entre Ayacucho y Cochabamba, donde cientos de comerciantes asentaron sus puestos de venta.

Según el director Tributario y Recaudaciones del Gobierno Municipal de Oruro, Edson Zambrana, se consensuó con las comerciantes para que la venta comience esta semana. "La autorización es para que la venta se desarrolle en una sola cuadra del lado Oeste de la avenida 6 de Agosto, hasta este 3 de noviembre", explicó.

El costo de los productos en relación a la gestión pasada donde se podía encontrar productos desde un boliviano, se modificó notoriamente, pues ahora cuestan el doble o triple, los bizcochuelos más pequeños que antes valían dos bolivianos ahora se comercializan en tres bolivianos. Según las mismas comerciantes los precios se incrementaron debido al aumento de costos de materia prima como la harina, azúcar y el huevo.



HORNOS

Como es tradición anual, las personas ya empiezan a invitar con una bandeja de masitas a los amigos y conocidos de su difunto, para que el día de Todos Santos, visiten el hogar donde se acostumbra armar una mesa de ofrendas.

Se consultó con algunas panaderías el precio por el cual hornean las tantawawas, cobrando la suma de cinco bolivianos por lata que se mete al horno, caso contrario 150 a 170 bolivianos el quintal de harina, con ingredientes puestos por el cliente.

A la fecha no existe una hoja de costos que regule este trabajo, pues según el ejecutivo de la Federación Departamental de Panificadores Oruro (Fedepanor), Vicente López, detalló que muchos de sus afiliados no están trabajando por el alto costo de la harina lo cual incrementaría el precio, por lo que en días más se reunirán y definirán un documento de costos para que se regule el cobro de los panificadores.

No comments:

Post a Comment