Monday, October 28, 2013

POR TODOS SANTOS 220 vendedores inician venta de masitas

A seis días de celebrarse la tradicional festividad de Todos Santos, en la avenida Aroma y San Martín 220 vendedoras empiezan a comercializar variedad de masitas y bizcochos adquiridos para armar las tradicionales mesas para la llegada de los difuntos este 1 de noviembre.

Las vendedoras comercializarán sus productos hasta el sábado 2 de noviembre. Ofrecen más de 3.000 masitas de distintos sabores, variedades y precios, así como las tradicionales t’anta wawas, las más demandadas.

Una de las comerciantes de este sector, Marisol Borda, indicó que “ayer empezamos a acomodar nuestros productos y somos 220 afiliadas que realizamos la venta de masitas para Todos Santos”.

Borda dijo que “tenemos variedad, como los maicillos, rosquitas de maíz, suspiros y las tradicionales t’anta wawas (panes dulces con figuras) los precios son accesibles y las personas pueden encontrar masitas desde 10 bolivianos la docena”.

Agregó: “En promedio las vendedoras traemos alrededor de 3.000 unidades de distintos productos”.

Borda recalcó que “en este sector hay guardias municipales, también nosotras como asociación contratamos seguridad, eso es para que las personas que vienen hasta esta feria se sientan seguras y puedan adquirir sus productos con tranquilidad”.

“La mayor afluencia de personas, que compran masitas para Todos Santos, se incrementa a partir del día miércoles y, sobre todo, las personas vienen el 31 de octubre y el 1 de noviembre”, dijo.

Borda agregó que “también recibimos pedidos de las personas, sobre todo para elaborar las t’anta wawas y masitas especiales”.

La preparación de las mesas para los difuntos o mast`aku son elaboradas por sus familiares tanto en la ciudad como en el campo y contienen variedad de alimentos que le gustaban cuando la persona vivía.

En la actualidad, se siguen manteniendo algunas tradiciones como las canastas de dulces y bizcochos para armar las mesas de comida, pero predominan sobre todo platos y bebidas que eran de preferencia de la persona fallecida.

De esta forma, se celebra esta festividad tradicional donde predomina la tradición y pasa de generación en generación.

No comments:

Post a Comment