Thursday, October 31, 2013

Se encarecen los productos más tradicionales para Todos Santos

Cada año que pasa se encarece la fiesta de Todos Santos. El incremento en el costo de la harina y azúcar, principales insumos para la elaboración de las masas, provocaron que éste producto aumente en precio y reduzca en tamaño. Pese a ello, las familias se preparan para adquirir, a partir de este jueves 31 de octubre, las masas, dulces y otros productos con lo que armarán las mesas en conmemoración a los seres queridos que dejaron la vida terrenal.

La harina es uno de los productos que desde hace un par de semanas subió de precio. En la actualidad el quintal oscila entre los 370 y los 380 bolivianos. Mientras que el azúcar hace más de un mes subió de 188 a 224 bolivianos. Posterior a ello, volvió a subir a 260 y de un día para otro se redujo a 230 bolivianos.

El alza de estos productos genera que el pan y en particular las masas que son empleadas en la mesa de Todos Santos hayan disminuido de tamaño o en otros casos incrementado de costo.

María Méndez, vendedora de panes y masas en la zona del Mercado Campesino, indicó que a consecuencia del alza en el costo del azúcar y harina, las panificadoras no tienen otra opción que incrementar el costo de las masas. Las escaleras de pan que antes costaban entre 5 y 10 bolivianos, ahora cuestan de 7 a 12 bolivianos. En otros lugares el precio varía, pero el tamaño también se reduce. De igual manera las denominadas “T’anta wawas”, subieron entre 1.50 a 2 bolivianos. Estos panes tienen un costo similar a las escaleras.

Las flores no pueden faltar en una mesa de Todos Santos, y también por estas fechas incrementaron su costo. Carmen Gutiérrez, vendedora de flores, argumentó que las flores más adquiridas para esta época son los gladiolos, rosas, claves, la docena asciende los 40 bolivianos. La gran mayoría de estas flores son traídas desde la ciudad de Cochabamba, aunque en los viveros de las comunidades campesinas de la provincia Cercado existen familias que se dedican a producción de flores.

Las guirnaldas hechas de plástico tienen diferentes precios, algunas de 15 bolivianos, otras dos por 50 bolivianos, varía dependiendo el modelo y tamaño que uno desee adquirir.

Las refacciones en las tumbas y nichos, en el Cementerio General, también subieron de precio. Los obreros realizan cobros desde los 50 a 200 bolivianos, dependiendo del tipo de trabajo a realizarse.

Alimentos

Los principales alimentos que son colocados en el altar tienen un significado. Se dice que las T’anta wawas representan el alma de los difuntos. La corona, representa a una especie de flores. La escalera, sirve para que el alma baje del cielo hacia el altar. Los caballos u otros animalitos, son los que le ayudan al alma a cargar lo que se lleva del mundo material.

La mesa también es acompañada con platos y bebidas que eran de gusto del difunto.

NOTA DE APOYO

Concluyen arreglos en el Cementerio

MARISOL COCA WILSON / EL NACIONAL

Hasta las 18.30 de este jueves 31 de octubre la Administración del Cementerio General autorizará el ingreso de personas al lugar para que realicen trabajos pequeños de mejoras a las tumbas, nichos y mausoleos de sus familiares.

De acuerdo al administrador del Cementerio General de Tarija, Ariel Zamora, indicó que hoy es el último día para culminar arreglos al interior del campo santo, ya que desde hace un mes se autorizó el inicio de las mejorías.

Este viernes 1 de noviembre y desde tempranas horas se abrirá las puertas del Cementerio para que la población visite las tumbas de sus familiares, se estima que más de 30 mil personas ingresarán al campo santo.

Zamora indicó que desde hace dos semanas el Organismo Operativo de Tránsito, Intendencia Municipal y la Dirección de Tráfico y Transporte de la Alcaldía Municipal trabajan en el área otorgando notificaciones a las tiendas de barrio de la prohibición de venta de bebidas alcohólicas. Además se determinan las calles que serán empleadas para el estacionamiento de vehículos, venta de alimentos, venta de flores y otros. Se anticipó que no habrán considerables cambios en relación a la gestión 2012.

Indicó que la Policía Boliviana y la Guardia Municipal realizarán controles al interior del Cementerio y evitarán el consumo de bebidas alcohólicas, en ese marco pidió a las personas evitar llevar bebidas al lugar.



losDATOS

1.- La gran mayoría de estas flores son traídas desde la ciudad de Cochabamba.

2.- Las guirnaldas hechas de plástico son vendidas desde los 15 bolivianos.

3.- Hasta las 18.30 de este jueves se autorizará los arreglos en el Cementerio General.

No comments:

Post a Comment