Thursday, October 24, 2013

Se quiere rescatar las costumbres para la festividad de Todos Santos

El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), con la intención de recuperar y revalorizar las costumbres de antaño de la festividad de Todos Santos, en la que en otrora se recibía a los muertos con coros y armados de tumbas llenas de tantawawas (muñecos de pan), la Oficialía Mayor de Culturas, prepara una jornada de tradiciones el sábado 2 de noviembre en el cementerio general.

El oficial Mayor de Cultura del Municipio, Miguel Guerra Tolín, informó que serán dos lugares donde se armarán tumbas para que las personas que asistan, tanto al cementerio general como al laico, puedan rezar a aquellas personalidades notables que fueron olvidadas en el transcurrir del tiempo.

"Haremos una jornada donde podamos permitir los tradicionales rezos, hacia el alma de estos difuntos, además de la noche de tradiciones orureñas, junto al grupo de los escribidores y la Orquesta Sinfónica", destacó.

A partir de las 19:00 horas, junto a diferentes instituciones y literatos de nuestra capital, se disfrutará de una noche llena de tradiciones orureñas, en la que habrá música, relatos, poesía y lecturas de algunas tradiciones y cuentos de ultratumba, que el público podrá disfrutar acompañando la actividad con un café y su tantawawa, cortesía del municipio.

Este encuentro será aprovechado por la Oficialía Mayor de Cultura del Municipio, para entregar un material impreso, que contendrá toda la explicación de la simbología que tiene el armado de las Mesas y Tumbas de Todos Santos, además de los colores que son utilizados en personas fallecidas adultas e infantes.

Este material también contará con la impresión de la colección de coros que el Municipio aún rescata, gracias al aporte de varias personas interesadas en que la tradición no desaparezca, por lo que aún se recibe hasta el viernes, en la secretaría de la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez", todos los cánticos que con el transcurrir del tiempo se fueron olvidando.

No comments:

Post a Comment