Friday, October 25, 2013

Tarija Cementerio General está preparado para Todos Santos



El administrador del cementerio General, Ariel Zamora, informó que el camposanto se encuentra listo para recibir a los miles de deudos en las festividades religiosas de Todos Santos y el Día de los Difuntos, que se realizan el viernes y sábado de la próxima semana.

“Todo se halla en orden en el cementerio para acoger a cerca de treinta mil personas que todos los años, en esta época, visitan las tumbas y nichos de sus familiares”, mencionó Zamora, al reconocer la colaboración recibida por diferentes dependencias de la comuna y de entidades de servicio. Indicó que se realizó un arduo trabajo de restauración y reparación de las diferentes áreas.
Zamora dijo que personal de Alumbrado Público de la Alcaldía efectuó el mantenimiento y reposición de pantallas al interior del cementerio, como de la parte principal del camposanto. La Intendencia realizará el control del expendio de los alimentos en el sector. “La Guardia Municipal estará recomendando a las tiendas ubicadas en inmediaciones que no vendan bebidas alcohólicas y controlará que no ingresen personas en estado de ebriedad al panteón, mientras que Infraestructura Municipal está a cargo del pintado de la entrada principal, la capilla y el atrio del cementerio, como de los maseteros, conservando también las áreas verdes”, puntualizó.
Asimismo, aseguró que se coordinó con Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) para la provisión de energía a las áreas del cementerio, y con la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado Tarija (Cosaalt), para que disponga del agua, con la presión y continuidad del líquido elemento. El municipio dotará de turriles grandes con agua.
Explicó que los 32 empleados en el cementerio trabajan en grupos, unos con los entierros diarios, otros con la limpieza de calles y paseos en el interior del camposanto, y de las fuentes de agua. Se dispuso también, manifestó, de personal para el retiro de escombros dejados en la refacción y pintado particular de los nichos, tumbas y mausoleos. “Para esos trabajos se tiene autorización solamente hasta el 28 de este mes”, recordó.
“El próximo viernes entregaremos simbólicamente el cementerio y pasará a ser controlado por la Guardia Municipal y la Policía Boliviana, aunque eso no significa que abandonaremos nuestras funciones”, aclaró.

Precios de flores
A una semana de la festividad de Todos Santos, se mantiene inalterable el precio de las flores en puertas del cementerio.
Sandra Mancilla, una de las vendedoras que tiene su puesto en puertas del camposanto por más de quince años, dijo que la docena de rosas promedia los 30 bolivianos (Bs), mientras que la de lirios y claves está en Bs 20. Los gladiolos, siemprevivas, ilusiones, clavelinas, escobillas, oscilan entre 3 a 5 bolivianos.
Entre tanto, María Martínez, quien dijo que heredó el puesto de su madre, una vendedora con treinta años en la actividad, explicó que son ocho las personas que dedican a esa actividad, en el ingreso del camposanto. “Al momento se ve la presencia de dolientes. Antes y los dos días de Todos Santos hay mucha gente que visita el camposanto, aunque en esta semana la mayor cantidad de gente que ingresa al cementerio es para arreglar, pintar y limpiar los nichos y mausoleos de sus seres queridos y, desde luego, dejarle unas flores”, indicó.
Las vendedoras aseguraron que el precio de las flores se mantendrá durante la próxima semana, “a menos que los proveedores dispongan entregar esas flores con otros precios”. “Esperemos que desde las empresas no nos manden con un precio superior a los entregados anteriormente; aunque no hay razón que escaseen las flores, porque hay buena cantidad en cada una de las casetas y de momento las ofertas de estas variedades es aún es escasa”, afirmó una vendedora.

Control de Intendencia
El intendente municipal, Nelson Ruiz, indicó que dispuso la presencia de efectivos, para evitar que, por la mayor demanda, se incremente los precios de las flores en el ingreso al cementerio General.
Ruiz dijo que se instruyó a las vendedoras colocar letreros con precios referenciales, para que la gente que visita el camposanto sepa cuándo debe pagar por la variedad de las flores. “El control se efectuará sobre todas las flores cultivadas en Tarija, como de otras que llegan de diferentes regiones, tal es el caso de Cochabamba”, expresó.


No comments:

Post a Comment