Wednesday, October 30, 2013

Vendedoras preparan flores para nichos este fin de semana


Las vendedoras se apostarán en inmediaciones del cementerio “Héroes del Gas Sur” para que los visitantes y creyentes puedan acceder a las flores para los nichos.

Más de 50 personas afiliadas a la Asociación de Flores y Varios preparan sus productos para la venta de este fin de semana en el cementerio “Héroes del Gas Sur” de la zona de Villa Santiago I, donde proporcionarán insumos para la celebración de la fiesta de Todos Santos, precisó Rosmery Contreras, una de las vendedoras más antiguas.

De acuerdo con la comerciante de flores, en su familia ella forma parte de la segunda generación de vendedoras debido a que una de las primeras que tuvo el privilegio de comenzar a vender flores en este sector del cementerio de Villa Santiago I fue su madre, hace más de 40 años, por lo que ahora Rosmery Contreras, viene a ser la segunda más antigua del mercado, también con más de 20 años de vigencia en el lugar.

“Los puestos de todas las vendedoras están ubicados de acuerdo a la antigüedad que tenemos en el lugar por eso estamos entre los tres primeros de estos kioscos, nosotros prácticamente hemos llegado inclusive, cuando esta zona no era tan poblada, aunque hemos tenido que sufrir mucho, porque el problema era como transportarnos con nuestras mercadería, porque por lo vacío que era no entraba mucho vehículo de transporte público y eso hacía que llevemos nuestra mercadería en muchas de las ocasiones cargando y a pie”, manifestó doña Rosmery, como la conocen sus compañeras.

La comerciante explicó que la venta de flores está sujeta al precio que ellos compran de sus proveedores, pero que en la mayoría de los casos siempre está siendo manejado de acuerdo a las épocas y las mismas circunstancias, como en el presente caso que por la demanda de la época tiende a subir de precio.

“Todo depende al precio que se agarra, el precio final también varía y de esta forma no se mantiene, porque en ocasiones como esta sube, pero que también por otras épocas baja el mismo o se mantiene, pero que si en comparación con otros años sí ha subido, porque las personas que nos proveen dicen que lo primero que resultó ser más caro es el transporte sumado a ellos las utilidades”, manifestó.

Como ejemplo citó el precio de los Gladiolos que, por docena, cuestan Bs 20, pero que por las circunstancias sube hasta 25 bolivianos, mientras que los Claveles por docena se vende en Bs. 15 lo que dentro de algunos días subirá a 20 bolivianos.

BAJÓ LA VENTA

Producto de la determinación de las autoridades del Gobierno Municipal para que en este cementerio, hace ocho años atrás, no se reciban más entierros, actualmente, las personas se limitan a visitar a los restos de sus seres queridos ante lo que bajó también la venta de las flores, porque esta actitud hizo que disminuya la venta de estos productos.

Rosmery Contreras, recordó que hace más de ocho años atrás, ellos como ganancia líquida por día contaban con alrededor de 400 a 500 bolivianos por día, pero la determinación mencionada hizo que en la actualidad solo se llevan a casa de 150 a 200 bolivianos.

No comments:

Post a Comment