Saturday, November 9, 2013

Actos de culto a ñatitas se desarrollaron sin percances

En relativa tranquilidad se celebró la fiesta donde se rinde culto a las ñatitas (cráneos humanos), esto, debido al control que ejercieron ayer en el Cementerio General, los 250 funcionarios de la Guardia Municipal, Intendencia y otras unidades, dispuestos por la Alcaldía de la ciudad de La Paz, según informó el administrador del camposanto, Alexis Tavera.

El rito a las ñatitas data de la época precolombina, según lo explicó el responsable de Investigación Cultural de la Alcaldía, Randy Chávez, y “está relacionada a la festividad de Todos Santos, con la creencia de la presencia, entre los seres vivos del ajayu o alma después de la muerte”.

Esta costumbre se desarrolló ayer en medio de una muestra singular de ritos, como las procesiones con bandas, sahumerios y la ofrenda de comida y bebidas a las ñatitas.

El operativo de seguridad que inició el día jueves, evitó la internación anticipada de bebidas alcohólicas, por lo que la actividad costumbrista se cumplió con normalidad. Los efectivos de la guardia municipal controlaron el consumo e ingreso de bebidas alcohólicas y objetos corto punzantes al interior del camposanto, lo que permitió que las ceremonias se realicen en un clima de tranquilidad.

El administrador del Cementerio General, Alexis Tavera, indico a El DIARIO que a diferencia del año pasado se contó con más presencia de personas, “se estima entre unas 4.500 a 5.000 personas que han venido a visitar un sector específico en la parte trasera del Cementerio y lo que está cerca de la iglesia”.

En declaraciones anteriores, Chávez explicó que “la reciprocidad que se deben los vivos y los muertos es un elemento característico en la concepción religiosa aymara. Para este pueblo es importante contar con las fuerzas sobrenaturales, en este caso las almas de los seres fallecidos para pedirles favores personales, protección y en otros aspectos de la vida, que la lluvia no falte y una buena cosecha”, indicó Chávez.

No comments:

Post a Comment