Sunday, November 10, 2013

Cochabamba Alasita, una tradición que clama por mejoras

La fiesta de la Alasita (cómprame) ha duplicado la cantidad de expositores. La vigencia de la celebración, que según la memoria oral comenzó en la época prehispánica, está en crecimiento: en los últimos 18 años la cifra de expositores se ha incrementado de 300 a 700. Lo mismo ha pasado con los visitantes que cada año suman.

La Feria de la Alasita de Cochabamba es una réplica de la fiesta que se realiza en La Paz el 24 de enero, como una manera de mantener viva las raíces de una tradición que se forjó alrededor de la imagen del Ekeko (divinidad aimara de la abundancia). Según la leyenda más difundida por el escritor Antonio Díaz Villamil en “1781, durante el cerco a La Paz, se impidió el ingreso de productos”. En esa situación, una pareja de indígenas, Isidro Choquehuanca y Paula Tintaya, fue separada por el patrón español Francisco de Rojas, quien llevó a Paula a La Paz para que atendiera a su hija Josefa Ursula de Rojas, esposa del gobernador Sebastián de Segurola. Durante el periodo de hambruna, Paula, guardó provisiones de tostado, k’ispiña y charque, que le eran enviadas por su enamorado Isidro. Al retornar de la batalla, Sebastián Segurola encontró a su esposa alimentada, rodeada de víveres junto a la imagen del Ekeko. Por ello, en 1783, dispuso la realización de una fiesta el 24 de enero, durante la celebración dedicada a la Virgen Nuestra Señora de La Paz. “Segurola, agradecido por la provisión de alimentos, hizo que Isidro Choquehuanca fabricara un idolillo con los rasgos de Francisco Rojas, su suegro”, según una investigación del sociólogo, David Mendoza, publicada por el PIEB.

Hoy, la Feria de la Alasita de Cochabamba se realiza con gran influencia de los artesanos paceños, que se esmeran por mantener la tradición. La fiesta convoca a una diversidad de visitantes, principalmente niños, que ven en las réplicas de sillas, mesas, utensilios y víveres una fuente potencial de juguetes.

Pero a pesar de la relevancia de la fiesta y el movimiento económico que genera, la exposición se desarrolla en condiciones precarias desde hace décadas.

La necesidad de mejorar el escenario de la feria se ha hecho más evidente este año, debido a la gran participación de artesanos y a la construcción de un complejo deportivo en el terreno donde se realiza la exposición, ya que se constituye en un área verde municipal. Según los dirigentes, ante el inicio de obras de la villa deportiva, los artesanos tuvieron que reorganizarse y armar sus carpas para ofrecer sus productos.

La secretaria de relaciones de la Alasita, Norma Cuaquira, informó: “En un inicio, hace 18 años, éramos alrededor de 300 expositores que ofrecíamos productos en este sector de la Costanera, pero el número de artesanos se ha ido incrementando año tras año y en la actualidad somos 700”.

Cuaquira agregó que “nos hacen falta servicios básicos y baños, también necesitamos mejorar la imagen de este sector por esta razón es necesario contar con una infraestructura”. Sin embargo, aún no existe un proyecto para que la exposición se realice en condiciones adecuadas y seguras para cientos de visitantes.

“ES IMPORTANTE PRESERVAR LA ALASITA”

El Oficial Mayor de Cultura de la Alcaldía, Ubaldo Romero, indicó: “Esta feria es parte del desarrollo cultural y económico de Cochabamba y el sector donde se desarrolla la Alasita es un área verde”.

Agregó que actualmente “se realiza en el sector de la Costanera la construcción de una villa deportiva, pero, eso no impide el desarrollo de la Alasita. La comuna Adela Zamudio es la encargada de este sector y la que otorga las autorizaciones para el uso del espacio”.

“El municipio a través de la Oficialía Mayor de Culturas va a seguir apoyando el desarrollo de la Feria Artesanal de la Alasita. Es importante mantener, preservar y promover el desarrollo cultural”, recalcó.

Este domingo, la Feria de la Alasita presentará una exposición gastronómica a partir de las 10:00.

No comments:

Post a Comment