Monday, November 18, 2013

Concepción, Vallegrande y Tipoy Tres pueblos realzaron sus costumbres y tradiciones

Al ritmo de tamboristas, tojpinas (orquesta vallegrandina), acompañadas de danzas, ambrosía, comidas típicas y juegos populares, tres pueblos, Concepción, Vallegrande y Tipoy coincidieron ayer en dar realce a sus costumbres con la organización del "Día de la Tradición".

Las autoridades de estos municipios resaltaron que la gente aún mantiene viva la llama de sus tradiciones culturales y sobre todo su identidad patrimonial y cultural.

Música, ambrosía y Danzas en Vallegrande. El alcalde de Vallegrande, Casto Romero, resaltó ayer la gran participación de los vallegrandinos que concentrados en la plaza principal ‘26 de Enero’ exhibieron su potencial agropecuario, artesanal y cultural en el "Día de la Tradición".

Romero, relató que la jornada empezó ayer con una caminata desde la plaza principal hasta la plazuela del estudiante, donde la gran cantidad visitantes, llegaron para este evento, pudieron disfrutar de una ambrosía que secó las ubres de diez vacas lecheras.

Concepción y Tipoy. Por su parte, los concepcioneños disfrutaron de juegos populares, horneados, comida típica, bailes, cantos y poesías costumbristas de la región. El alcalde municipal de esta población, Carlos Guasase, expresó ayer su satisfacción por la gran participación del pueblo en el "Día de la Tradición".

Tipoy, uno de los pueblos más antiguos de Santa Cruz, ubicado a 15 kilómetros sobre la carretera que conduce a Paurito, también festejó sus tradiciones. La gente mostró que en esa región aún se baila al ritmo de la tamborita y que se come con cuchara de palo.


Detalles
Juegos que aún se promueven en los pueblos.

Populares. El enchoque, la tarasca, el jocheo de toro, chancho encebao, juego del chivo, el palo ensebao, el juego del pejichi, la tinaja con peto, la taba, el topo, el trompo, zancos, el juego con honda, la sortija y la carrera de embolsao, son algunos de los juegos que aún se promueven desde las provincias cruceñas.

En extincion. Algunos de estos juegos como la tuja, el encantao, caliente caliente, Sinini, la mancha han ido desapareciendo con el transcurso del tiempo. Solo en algunos pueblos, los niños se acuerdan y los practican.

No comments:

Post a Comment