Thursday, November 14, 2013

Declaran el 10 abril Día de los Juegos Tradicionales

A iniciativa de la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Soledad Guerra, el Concejo Municipal aprobó la Ordenanza Municipal que declara el 10 de abril de cada año, “Día de los Juegos Tradicionales”.

La Oficialía Mayor de Cultura y Fomento a la Producción, en coordinación con las unidades educativas públicas, privadas e institutos de formación es la instancia municipal responsable de realizar festividades, concursos, campeonatos intercolegiales y otras actividades en conmemoración a este día.

Para ello, se debe poner en énfasis el rescate, la preservación y la valorización de los juegos tradicionales de antaño como ser: el chorro morro, los voladores, la piedra quemada, el trompo, la chimalina, la zona de guaguas, pasaré no pasaré, la seguidilla, la tuncuna, las bolitas, el runrun, las pistolitas, la taba y otros.

Estas actividades deberán realizarse en todos los establecimientos educativos, parques, espacios recreativos, espacios culturales y campos deportivos. El Ejecutivo Municipal a través de las instancias correspondientes deberá presupuestar los recursos que sean necesarios para el cumplimiento de la Ordenanza Municipal.

Según la concejal municipal Soledad Guerra, los juegos tradicionales son típicos de una región y mediante los mismos los niños y niñas han socializado e instruido acerca de las raíces de sus pueblos de una manera amena y recreada, siendo esta de mucha importancia para seguir preservando la cultura de un pueblo y su recuperación supone una fuente de riqueza cultural importante.

No comments:

Post a Comment