Saturday, November 2, 2013

Dolientes gastan hasta Bs. 2.000 en ofrendas para sus difuntos

Todos los años las familias dolientes esperan a sus difuntos cada 1 de noviembre, celebrando la fiesta de Todos Santos, para lo cual preparan generosas ofrendas de alimentos, frutas y bebidas, masas y otros elementos, cuyo costo asciende hasta alrededor de 2.000 bolivianos.

Dicho gasto, como explican algunos dolientes inicia un mes antes, cuando se preparan platos o bandejas con variedad de panes, de las que destacan las tradicionales t’anta wawas, repartidos a los familiares y amigos.

Este costo del "plateo", como lo denominan, asciende hasta 400 bolivianos para 50 bandejas de ofrendas, el cual cuenta con un pedazo de bizcochuelo, maicillo, algunas empanadas o tajadas de rollo y un vaso de vino, con el paso de los años las masitas fueron cobrando mayor importancia llegando incluso a introducirse los chocolates en estas ofrendas, lo cual eleva su costo.

Ya para la jornada de ayer, los dolientes con anticipación hicieron preparar o ellos mismos elaboraron diferentes masitas entre t’anta wawas y bizcochuelos, aunque ahora se degusta variedad de rollos, empanadas de queso, alfajores, galletas y otros, para invitar a quienes recen por el descanso de sus familiares fallecidos. Esta preparación alcanza una suma mínima de 300 bolivianos, y máxima hasta de 1.000.

Para el mediodía de ayer, se preparó una mesa con diferentes ofrendas como masas en forma de luna, estrella, sol, escalera caballo y de personas; además de frutas y caña de azúcar, panales, maicillos, bizcochuelos, además de guirnaldas, bebidas y comidas que le gustaban al difunto.



PRECIOS

En el mercado se cotizó los diferentes elementos que no deben faltar en esta mesa conocida como "Tumba", lo cuales tienen costos diferentes: las masas de luna, sol, escalera, caballo, y personas, cada uno con un precio entre 20 y 50 bolivianos dependiendo del tamaño.

Las escaleras y la cruz de dulce juntos se venden hasta 60 bolivianos, las frutas oscilan entre 20 y 40 bolivianos, las cañas de azúcar que se ofrecen por pares dependiendo del tamaño, valen entre 40 y 70 bolivianos. Las guirnaldas de plástico dependiendo de su armado, tiene precios entre 10 y 15 bolivianos, a esto debe sumarse las flores y velas que pueden ascender desde 40 bolivianos para arriba.

Agregando a estos elementos, las masas de diferente forma, los panales y algunos otros dulces, bebidas o comidas, el presupuesto asciende a 1.000 bolivianos contando otros elementos como telas, mesas y otros, a esto se suma otra cantidad similar en las ofrendas que se compartirá con los visitantes del difunto, hasta la media jornada de hoy.

No comments:

Post a Comment