Saturday, November 2, 2013

El armado de tumbas del Día de los Difuntos una tradición que sobrevive

Todos los años en gran parte del mundo, los primeros días del mes de noviembre hay un movimiento singular de personas, que en su mayoría están vestidas de negro por el luto de haber perdido a un ser querido; esta gente arma una "Tumba" o "Mesa tumba", tradición que persiste particularmente en Bolivia.

El director del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), Mario Medina, consultado por LA PATRIA, explicó el significado de esta costumbre, la misma que según él se remonta al tiempo de la Colonia.

Según el experto, en cualquier religión existe una dualidad, la misma que se divide en vida y muerte, dejando una duda en todas las personas, de lo que nos depara el destino después de cumplir nuestro ciclo vital, siendo la religión católica la que dispuso el 1º de noviembre como el día de Todos los Santos y el 2 como Día de los Difuntos, en los que según las costumbres bolivianas se prepara una Mesa o Tumba, para recibir las almas de los seres queridos que ya fallecieron.

"En Bolivia ante todo, hay dos armados, una que se llama Tumba, en las gradas hacia el cielo y las Mesas, que tienen una influencia netamente de los quechuas, generalmente en los valles", refirió Medina.

Sobre el armado explicó que en la parte superior, siempre debe ir el crucifijo que representa el cielo y en la parte inferior lo terrenal, es decir todo lo que le gustaba al difunto cuando estaba con vida, estas representaciones están unidas por una escalera, hecha con masa de pan, la misma que también está acompañada por una llama o caballo, que transporta el alma, además del sol y la luna, quienes guían al viajero.

También los jóvenes del nivel secundario de la unidad educativa "Ignacio León", impulsados por su docente, Edgar Auza, investigaron sobre el significado de cada uno de los elementos, los que expusieron con el armado de una "Tumba", en homenaje a distinguidas personalidades del establecimiento, como los docentes fallecidos, Ricardo Cerezo, Betty Vásquez, Teresa Montalvo y los exalumnos René y Raúl Cárdenas.

Los alumnos de los tres paralelos del tercero de secundaria del "Ignacio León", con bastante respeto mostraron lo aprendido, mediante los resultados del trabajo de investigación que cumplieron.

Son diferentes los significados, de las cañas, los animales de dulce, las ofrendas o t’anta wawas, además de la fruta y platos tradicionales, que en su mayoría son dispuestos en el armado para que las almas puedan saciar su hambre y sed, después de visitar a sus seres queridos, costumbres que a pesar de las épocas no mueren y prevalecen en las familias bolivianas.

No comments:

Post a Comment