Friday, November 1, 2013

La PAz Guiarán visitas al Cementerio General con planos gigantes

Los 20.000 visitantes que espera el Cementerio General para mañana serán asistidos por funcionarios de ese camposanto, quienes los guiarán con la ayuda de planos gigantes actualizados que se instalarán en las puertas.
"Para la festividad de Todos Santos se ha previsto que en cada una de las ocho puertas del cementerio estén dos funcionarios, con el fin de orientar al ciudadano sobre la ubicación de los restos de sus dolientes”, dijo el director de Servicios Municipales de la Alcaldía, Sergio Siles.
También informó que se implementará un nuevo plano de ubicaciones que estará en diferentes lugares. "El personal podrá responder a cualquier duda con este mapa, sin tener que aproximarse a la oficina del cementerio”.
Por lo general, los familiares buscan la ubicación de un determinado nicho del difunto, porque dejaron de visitarlo.

Como parte del operativo para el día en que la gente se concentre para "despachar el alma” de sus difuntos, se cerrarán las vías transversales y adyacentes al Cementerio General, tres cuadras a la redonda, entre las 6:00 y las 19:00. También se movilizará a 200 efectivos, entre policías de la Guardia Municipal y Guardia Vial, para dar seguridad.
Siles afirmó que la festividad de Todos Santos generará un movimiento económico de alrededor de 300 mil bolivianos sólo el 2 de noviembre, ya que son días de trabajo para albañiles, floristas y músicos, entre otros.
Además, se movilizará a 800 trabajadores de la comuna y de las empresas encargadas del aseo urbano, para la limpieza del Cementerio General y de otros camposantos de la urbe.

Para dar un mejor servicio en el Cementerio General, ayer fue inaugurada una plataforma de atención, que ofrece mayores facilidades y acorta el tiempo de los trámites para los 26 servicios que se brindan a la población paceña.

Rigen prohibiciones
Control La Guardia Municipal no dejará ingresar bebidas alcohólicas ni a personas en estado de ebriedad.
Animales También está prohibido el ingreso de las mascotas, para preservar la limpieza del camposanto.
Cámaras Para una mayor seguridad de los visitantes, el Cementerio General cuenta con 40 cámaras de vigilancia, que registrarán cualquier robo o incidente que se produzca en el interior del camposanto.

"Rezadores” y músicos para despachar a las almas

Trompetistas y guitarristas, además de "rezadores” de avemarías y padrenuestros son solicitados los días previos a la festividad de Todos Santos.
La tradición señala que las almas llegan cada 1 de noviembre, a las 12:00 y se van al siguiente día a la misma hora. Las familias se reúnen alrededor de la "mesa” de ofrendas donde comen, beben, acullican, fuman y rezan.
El 2 se despacha a las almas. Las familias las despiden con rezos y con música.
En el Cementerio General, Elmer Condori toca la trompeta por ocho o 10 bolivianos. Al igual que él, mariachis, grupos de artistas, violinistas y guitarristas tocan temas a pedido del visitante. En algunos casos, se ofrece el servicio de bandas completas.
Los "rezadores” ofrecen oraciones para los difuntos a cambio de panes y fruta o monedas, en la mayoría de los camposantos.

No comments:

Post a Comment