Friday, November 1, 2013

Las “almas olvidadas” son veneradas por gente que necesita ayuda

Un rincón del Cementerio General de Cochabamba, donde la basura es amontonada para su posterior traslado, se convierte cada lunes en un sitio de peregrinaje. Mucha gente asiste con flores y q’oas que son ofrecidas a las almas olvidadas, a cambio de favores .

Juvenal (pidió reserva de su apellido) se dedica al negocio de las funerarias. Visita desde hace más de cinco años a las almas olvidadas y dice que acudió al lugar por consejo de un amigo, después de enterarse que un familiar lo había embrujado.

“Yo siempre vengo a visitar a las almas de Freddy Pérez y Oscar Fernández porque nos cumplen lo que les pedimos”, manifiesta. “Vengo todos los lunes de ocho a doce a rezar y pijchar coca”, cuenta.

Juvenal está agradecido a las almas porque una vez pidió por su negocio y “desde entonces mi funeraria se levantó y me va bien nomás”.

La denominación de “alma olvidada” se debe a que en esa zona se entierran los cuerpos que son trasladados de la morgue porque no han sido reclamados por familiares. También acaban en ese lugar los cuerpos de las personas que después de cinco años de estar enterrados nadie se acuerda de los restos para exhumarlos.

La comerciante Margarita Morales declaró que desde hace cuatro lunes visita el rincón del cementerio a pedir la intercesión de las “almas olvidadas”.

“Como ellos estan más cerca de Dios, pienso que voy a ser escuchada”, asegura la comerciante.

Las velas son otro ingrediente importante de este ritual. Según Toya Guzmán, cada vela tiene su significado. Por ejemplo, las velas blancas son para pedir por los negocios y la salud. Las verdes o las que tienen forma de dólar son para conseguir préstamos o liquidar deudas; la vela de “Santiaguito” es para protegerse de las maldiciones y las rojas son para las parejas.

No existe un dato preciso sobre la cantidad de difuntos enterrados en el lugar. Los visitantes más antiguos aseguran que la fosa común mide aproximadamente 60 metros cuadrados.

Los devotos afirman que “las almitas cumplen cuando les pides con fe, la práctica no es chiste y no se puede hablar mal de las almitas”.

Romualdina Flores, vende las mesas. Explica que el ritual consiste en q’oar, rezar, pijchar coca, fumar, ch’allar y cada primer lunes celebrar una misa.

MEDICINA En la Facultad de Medicina de la Universidad de San Simón hoy a las 11:00 celebran una misa por los difuntos anónimos. Es una tradición de respeto y agradecimiento a los cuerpos que les ayudan en su formación profesional. Además de la eucaristía en el corredor del anfiteatro, cada grupo estudiantil arma el mast’aku.

“Conociendo a la muerte” Prácticas, creencias y significados



El tema de la muerte es un tema muy amplio, tan amplio como el tema de la vida se lo permite. A lo largo de la historia las diferentes culturas y religiones han lidiado con la muerte de diversas maneras; muchas de ellas rindiéndoles culto, algunas asegurando que no es el fin de la existencia y otras pocas canibalizando a sus difuntos.

Finalmente, le llegó el turno de lidiar con la muerte a nuestra cultura global contemporánea, altamente avanzada científicamente, paradójica e igualmente humanitaria que capitalista. En el transcurso de los últimos dos siglos, hemos elevado el promedio de vida de cerca a 40 años, en Inglaterra a mediados del siglo XIX, a más de 80 años en Japón en la actualidad.

[...]Los humanos hemos llegado al punto de ser capaces de contrarrestar la muerte. Estamos lidiando con ella de la única manera en que se debe lidiar con los problemas, acabándolos.

La muerte es un tema muy interesante sea cual sea la aproximación que le demos. Así, es interesante estudiar el aspecto cultural y social de la muerte, los rituales que se realizan para celebrarla, el efecto que tiene en el medio ambiente, las causas que lo provocan o los fenómenos que la rodean. Pero, ¿sabemos lo que es la muerte?

Extracto del Artículo

de J. Pablo de la Torre.

Revista La Ernestina. 2011

No comments:

Post a Comment