Friday, November 1, 2013

Las flores artificiales compiten con las naturales para Todos Santos

Las flores artificiales compiten con las naturales en los días cercanos a la festividad de Todos los Santos en la feria de la zona del Mercado Campesino y las puertas del Cementerio General de la ciudad de Tarija.

En ambos tipos de flores hay gran cantidad de variedades, colores y tamaños que incrementaron su oferta y demanda en los últimos días.

En la feria, instalada ayer, 31 de octubre, en la calle Comercio de la zona del Mercado Campesino, decenas de vendedoras de flores artificiales y naturales se ubicaron para ofrecer sus productos.

Costos

El costo de las flores es variado. Mientras la docena de rosas naturales está en 50 bolivianos, el ramo de la misma variedad, pero artificiales, cuesta 40.

En el caso de los claveles, el ramo artificial está en 30 bolivianos, pero la docena de los naturales, en 25.

Preferencias

Mientras algunos compran las flores artificiales, otros adquieren las naturales. En ambos casos dieron a conocer las razones de su preferencia.

Entre los motivos que indicaron quienes optaron por las flores artificiales está que éstas tienen mayor duración y no requieren envases con agua.

Al no tener agua evitan los criaderos del mosquito transmisor de dengue.

Entre las razones que dieron, algunos de los que compraron las flores naturales está el hecho de que tienen fragancias, que según sus creencias, pueden ser percibidas por el familiar difunto. Además dijeron que éstas pueden ser destruidas rápidamente, por lo que no son contaminantes del medio ambiente, como ocurre con las artificiales.

Uno de los compradores dijo sentirse entre “la espada y la pared”, al momento de decidir si compraba flores artificiales o naturales, porque en ambos casos podría haber consecuencias, si es que no tienen un posterior tratamiento adecuado.

Flores naturales

De acuerdo a los datos que recogió el Consejo Regional de Abasto y Mercadeo Agropecuario (CRAMA) del Mercado Campesino, según su jefe de Operaciones, Albert Gareca Arroyo, los dos mazos de “Ilusiones” están en cinco bolivianos; la de Siempre Vivas, tres por diez; la docena de claveles, al igual que la de rosas está en 15 bolivianos.

Los tres mazos de “Conejitos” están en 10 bolivianos, al igual que los clavelines. El mazo de espuelas está en cinco, mientras que por el mismo precio se pueden adquirir dos mazos de Botón de Oro.

losDATOS:

- El ramo de claveles artificiales está en Bs 30, mientras que la docena de naturales en 20.

- Las flores ofertadas son traídas de Cochabamba y comunidades tarijeñas.

No comments:

Post a Comment