Thursday, November 7, 2013

Las “ñatitas” serán agasajadas en unas 20 fiestas bailables

Al menos 20 fiestas se preparan para festejar a las calaveras en el día de las "ñatitas”, que se celebra cada 8 de noviembre con cerveza negra, masitas, rosas blancas, coca, cigarrillos, un plato de comida, baile y grupos musicales.
El responsable del Cementerio General, Alexis Tavera, calculó que mañana al menos 200 "ñatitas” serán instaladas alrededor de la iglesia que hay en ese camposanto, donde les encenderán velas y adornarán con flores.
Luego de esta ceremonia, algunos se trasladarán al sector de las "ñatitas”, donde continuarán con el culto y otros seguirán con la fiesta en locales, según Tavera.
Iván Bustillos es uno de los prestes y mañana él dirigirá la procesión de las 16 calaveras que poseen los miembros de su familia: Rosita, Teófilo, Jorge Luis, Isaac, Gualberto, Juancito, Juanito, Ángel, Alberto, Juan (2), Pedro, Roberto y Manuel, además de otras tres que no tienen nombres. Todas serán llevadas hasta el Cementerio General, luego al sector de las "ñatitas”, donde continuará la celebración.
"Ahí los creyentes le colocarán cigarrillos, flores y coca para pedirles protección. Luego se les invitará ají de fideo y refrescos”, dijo Bustillos, quien es orfebre.
Por primera vez, las 16 "ñatitas” tienen un preste, ya que sus dueños, una pareja de esposos, no tenían la costumbre de hacer fiesta. "Antes se hacía una reunión, en la que una persona preparaba comida y bebida”, dijo.

A las 15:00, estas 16 "ñatitas” serán trasladadas a un local, donde un sacerdote les dará la bendición y luego las personas compartirán cerveza negra. Entretanto, se pondrá en un altar a las urnas con las calaveras. "Los invitados pedirán sobre todo protección de los enemigos”.
La fiesta incluye un plato de picante surtido y el baile con dos grupos folklóricos y dos tropicales. Similar acontecimiento prepara Elizabeth Gutiérrez, quien posee cuatro "ñatitas”: Javierito, Juanito, Guillermo y Guillermina. "Pondremos pan, frutas de primera, masitas, refrescos y un jardín de flores en el altar”.
Gutiérrez, "maestra espiritual”, dijo que en su mayoría los invitados son clientes suyos, quienes serán parte de una misa que se ofrecerá en un local cerca del Cementerio General, donde habrá sajta de pollo y la música de Mayas Amautas, Diamante Azul y Santa María.

El historiador Randy Chávez refirió que esta costumbre de la fiesta viene de la Colonia, cuando la gente sacaba a sus muertos de los chullpares, pero fue desapareciendo en la República. "El preste es una tradición que se fue mezclando como la mayor parte de nuestras tradiciones, la comida y la música”, agregó.

Punto de vista
RANDY CHÁVEZ
Historiador
"Muchos no salen a la luz pública”
El culto a las "ñatitas” es parte de nuestra identidad, hay gente que está aferrada y hay personas que no aceptan y no practican, pero es parte de nuestra tradición. Debemos respetar, pues se está desarrollando una manifestación cultural, es parte de nuestro pasado conjugado con la modernidad.
No son muchos los prestes y no se tiene una cifra de cuántos hacen, pero sí desde los 90 son visibles y en los últimos 10 años es cuando más se están visibilizando. Muchos de los festejos no salen a la luz pública.

Las veladas
Anticipación Antes de la celebración principal, los prestes realizan veladas con las calaveras, en las que los invitados piden protección a partir del pijchado de coca, encendido de velas y la colocación de flores.
Tradición Las veladas se realizan los lunes por la noche y en algunos casos los presten son las mismas calaveras o "ñatitas”, que invitan a otros cráneos y sus dueños a la fiesta.


No comments:

Post a Comment