Wednesday, November 6, 2013

MAÑANA EMPIEZA EL OPERATIVO POR LAS ÑATITAS

El operativo de control para la concentración de personas por el día de las ñatitas, que tendrá lugar el viernes 8 de noviembre, empezará mañana con el fin de evitar que la gente introduzca y oculte bebidas alcohólicas en el Cementario General, donde se reúnen.

Para ello, la Alcaldía anunció que desplegará guardias municipales en los ingresos y se revisará a los visitantes de este camposanto.

Para el viernes se destacará a 250 funcionarios, tanto de la Guardia Municipal como de la Intendencia y de otras unidades para evitar el ingreso de bebidas alcohólicas y objetos corto punzantes.

Para el ingreso serán habilitadas la puerta principal y la puerta 4, en la parte posterior, desde las 08.30, hasta las 15.30.

Tradición. El administrador del Cementerio General, Alexis Tavera, explicó que, en general, "las personas vienen a las 11.00 con sus ñatitas para realizar un sahumerio en el cuarto sector del Cementerio y se reúnen a la altura de Yacimientos, donde se sirven algunos alimentos y luego se van a sus locales".

Recordó que el año pasado se contabilizó la presencia de unas 2.500 ñatitas y este año se espera un número similar.

Por su parte, el responsable de Investigación Cultural de la Alcaldía, Randy Chávez, informó que el rito a las Ñatitas data de la época precolombina y está relacionada a la festividad de Todos Santos, sobre la creencia de la presencia del ayayu.

"En la concepción religiosa de los aymaras existe una reciprocidad entre los vivos y los muertos. Los aymaras acuden a las almas de los seres fallecidos para pedirles la fertilidad de los campos, que la lluvia no falte y una buena cosecha en el ciclo agrícola", dijo.

No comments:

Post a Comment