Friday, November 1, 2013

Oruro Municipio revalorizará costumbres con jornada tradicional el 2 de noviembre

Con una jornada de revalorización de costumbres, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), quiere rescatar las tradiciones del día de los difuntos, con el armado de una tumba en homenaje a todas las personalidades notables olvidadas, este sábado 2 de noviembre en el Cementerio Laico, a partir de las 10:00 horas.

El oficial mayor de Cultura del Municipio, Miguel Guerra Tolín, destacó el trabajo que cumplió esta dependencia para rescatar algunos aspectos como los coros que son poco utilizados al momento de rezar por las almas, por lo que se presentará una publicación con estos cánticos y las tradiciones olvidadas en estas fechas.

"Vamos a preparar tumbas alusivas a ciudadanos notables y vamos a pedir que la gente se aproxime para brindar sus oraciones, sus rezos, a cambio nosotros les vamos a retribuir también con las tradicionales t’anta wawas y una biografía de los ciudadanos notables, por quienes van a rezar, igualmente vamos a entregarles un material que estamos publicando", subrayó.

La publicación que entregará la Oficialía Mayor de Cultura del Municipio, explica toda la simbología de Todos Santos y las figuras que componen las tumbas que se arman, además de extraer de la memoria de varios ciudadanos que aportaron con sus recuerdos, algunos de los coros más conocidos, que eran utilizados particularmente por los más jóvenes.

La jornada continuará a partir de las 19:00 horas, en los mismos ambientes con "La Noche de Tradiciones Orureñas", donde se contará con literatos, como los escritores de Oruro e investigadores, quienes brindarán algunos relatos de leyendas urbanas y cuentos inspirados por estas fechas.

Esa noche también participarán los músicos de la Orquesta Sinfónica de Oruro, quienes brindarán un matiz diferente a una velada que promete ser inolvidable, por todo el programa que ha sido preparado por el Municipio, con lo que se despedirá a las almas hasta un próximo año, destacó Guerra.

No comments:

Post a Comment