Tuesday, December 31, 2013

Amauta recomienda ofrendar mesas para iniciar bien el año

El amauta Justo Cruz expresó ayer que para iniciar bien un nuevo año, todo debe comenzar con la “huajta” de dos mesas a las 00.00 horas, lo que permitirá que el o los interesados puedan ser bendecidos en la nueva gestión.

De acuerdo con el amauta, estas dos mesas, una blanca y otra de colores, tienen el principal objetivo de solicitar el bienestar de la familia libre de enfermedades y la unidad de los seres queridos para vivir en armonía, para lo cual la “huajta” que se efectúa deberá ser a medianoche del Año Nuevo.

“A pesar de que la fecha del Año Nuevo aymara se celebra el 21 de junio, pero, de todas maneras, tenemos que dar valor a las creencias que desde hace muchos años atrás se mantiene, por lo que nosotros especialmente celebramos de esta manera recibiendo el Año Nuevo con la ‘huajta’ de estas dos mesas que tienen mucho significado en favor de nuestra Madre Tierra”, manifestó.

Según las declaraciones del experto, ahora se tiene toda la libertad de poder nombrar y practicar las creencias aymaras, debido a la descolonización y otros factores que han incidido para que se logre implementar nuestras costumbres en este tipo de actividades como es el Año Nuevo.

“En este tema de los deseos no es bueno decir ojalá me vaya bien, sino debemos hacerlo de manera muy positiva y con la seguridad de que el año que viene será mejor y de esta forma lograr que los deseos se cumplan para una persona”, aseguró el amauta.

No comments:

Post a Comment