Thursday, December 19, 2013

Chocolatada, dulce tradición navideña



Adorar al niño Manuelito no sale gratis. El precio para pagar los villancicos y las oraciones es un tazón de chocolate caliente espeso acompañado por un buñuelo o un panetón. Se trata de la chocolatada, la merienda que tradicionalmente acompaña a las festividades de fin de año.

“Cuando era chico, existía la costumbre de los adoradores, niños que acudían a las casas para rezar y cantar ante el pesebre. Como pago se invitaba chocolate caliente”, recuerda el artista Édgar Arandia, director del Museo Nacional de Arte.

Para preparar la bebida, la awicha Teresa Ruiz utiliza una receta heredada de sus abuelas. Llena tres cuartas partes de agua de una olla grande y la hace hervir con canela y clavo de olor. Mientras esto sucede, ralla una barra de chocolate. “Antes eran bloques duros, ahora hay más opciones y de distintas marcas, aunque yo prefiero el de Sucre o el beniano”, recomienda Ruiz.

El producto rallado se agrega al agua en ebullición y se le incorpora la leche hasta llenar la olla. En algunos lugares se añade cucharadas de maicena para aumentar la consistencia. Se sirve caliente y se acompaña usualmente con buñuelos o con panetón.

Actividad

Instituciones como el Museo Nacional de Arte, la Iglesia y la Alcaldía paceña organizan chocolatadas gratuitas para los niños de bajos recursos, acompañadas de panetón.

Buñuelo

Este pastel es el acompañante tradicional de la chocolatada. Son masas de harina preparadas con huevos, levadura y azúcar. Se fríen en manteca y se sirven acompañadas con miel de caña o abeja, que se vierte sobre ellas.

Colonial

El antropólogo David Mendoza indica que la tradición surgió tras la colonización de América, cuando los españoles se apropiaron de la preparación del cacao y la unieron a sus festividades.

No comments:

Post a Comment