Tuesday, December 31, 2013

El Alto festeja el Año Nuevo con dualidad del Chachawarmi

Aunque los amautas reciben el Año Nuevo Aymara el 21 de junio, también celebran el Año Nuevo occidental con ritos tradicionales, aunque algunos califican esta fiesta como "importada” e "impuesta”.
Un recorrido por las calles de El Alto permite ver esta dualidad, donde las mesas de ofrenda a la Pachamama y los ingredientes para la tradicional k’oa se intercalan con la ropa interior de colores, los billetes, pequeñas maletas, velas y otras cábalas para recibir el Año Nuevo.

De acuerdo al amauta Justo Cruz Bernabé, cada 31 de diciembre a medianoche los sacerdotes aymaras preparan dos mesas de ofrenda, porque todo debe ser par. Una mesa blanca representa al chacha, que trae las bondades inmateriales: salud, bienestar, armonía en la familia. Paralelamente, una mesa colorida representa a la warmi, lo femenino y las bondades que da la Pachamama: el hogar, la comida y la ropa.

Cruz asegura que el pedido que elevan los amautas el 31 de diciembre trae bondades para todos, mientras que las tradiciones extranjeras sólo piden el bienestar individual. "No podemos hacer a un lado la celebración gregoriana. Pero lo hacemos con nuestro conocimiento ancestral. El Año Nuevo del gregoriano es más comercial, se hace comercio de todo y de nada”, señala.
Ponerse ropa interior roja o amarilla o comer 12 uvas para Cruz son rituales que tienden al aislamiento. "Pero si la gente tienen fe, sea en la cultura tradicional o en la aymara, les va a ir bien”, asegura el amauta.

No comments:

Post a Comment