Tuesday, December 31, 2013

Población prepara cábalas para recibir un nuevo año

La población alteña asegura que mantiene las tradiciones del buen augurio que se utilizan para recibir el nuevo año 2014 con la esperanza que con la nueva gestión mejore también su destino.

Desde subir escaleras, comer uvas, alistar maletas, contar dinero y, sobre todo, estrenar una prenda íntima con el color que representan sus deseos, son las cábalas que se mantienen en la ciudad, según expresó Filomena Gonzales, vecina de Ciudad Satélite.

Entre las tradiciones más populares se incluyen el consumo de 12 uvas con la finalidad de que cada uva represente un deseo que se cumpla en los 12 meses del año, esto de acuerdo con una de las creencias urbanas que se practica cada fin de año, según explicó Gonzales.

“El alistar maletas, contar dinero, prender 12 velas de color blanco o rojo dependiendo si uno busca paz en todo el año o amor, es lo que mantenemos entre nuestras tradiciones de fin de año, con el propósito de definir algunas cábalas con la finalidad de tener una gestión de éxito”, explica Bertha Panoso, vecina de la zona Ballivián.

Muchas de estas tradiciones si bien fueron copiadas de otras que asumen algunas culturas occidentales y hasta orientales, como el prender incienso, echar azúcar o sal, regalar elefantes, gatos o búhos, son algunas de las tradiciones que para algunos países es de suerte y para otros no, como en el ámbito andino el búho representa una ave de mal augurio, al igual que el gato negro, mientras que en China regalar el amuleto del gato con una de las patas levantadas, es una fetichismo de buen augurio que atraerá riqueza o clientela si la figura se destina a una actividad comercial.

En cuanto a botar en las esquinas azúcar, en el occidente es una tradición de buena suerte y no así en los países del medio oriente donde la sal es el producto de progreso y dinero.

Finalmente, el uso de prendas íntimas de color rojo, amarillo, verde y blanco, tienen significados que están destinados a la persona que suelen utilizar, como por ejemplo el rojo está relacionado al factor sentimental y el romance que quiera mantener en el año, el amarillo representa al dinero que quiera obtener o pretenda incrementar su capital, verde a la esperanza de algún objetivo a largo plazo que no llegue a perder la esperanza y finalmente el blanco que es relacionado a la paz interior.

Como uno elija todas estas cábalas sólo llegan a ser realizadas de acuerdo con el grado de fe que uno pueda tener, siendo calificada la misma como fetiches de fin de año, por otorgar el valor de los deseos personales a cargo de objetos materiales.

“Todos depende de la fe que uno tenga”, explica verónica Mamani quien como comerciante sabe que esta fecha fuera de mantener diferentes tradiciones hace que las mismas dependan del comercio interno.

No comments:

Post a Comment