Friday, December 6, 2013

Se retiró postulación de la Alasita como patrimonio inmaterial



La candidatura de la Alasita para que sea inscrita en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad ante la Unesco, fue retirada el 3 de diciembre por el Comité Impulsor debido a observaciones en la postulación.

En octubre, la Alasita obtuvo una recomendación desfavorable por parte de expertos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en esta postulación. De llegar con esta evaluación a la reunión que se desarrolla en Bakú, Azerbaiyán, donde se define el tema, “se corría el riesgo de que sea rechazada y que se tuviera que esperar cuatro años para volver a presentar la postulación”, explicó a La Razón el embajador de Bolivia ante la Unesco, Sergio Cáceres.

El Comité Impulsor —formado por la Federación Nacional de Artesanos (Fenaena), Expositores de Navidad, Alasita y Viajeros al Interior y Exterior de Bolivia; los ministerios de Relaciones Exteriores y de Culturas, el Gobierno Municipal de La Paz, el Museo Nacional de Etnografía y Folklore, el Departamento de Turismo de la Gobernación, la Fundación Cajías y el Centro de Desarrollo Cultural Andino— retiraron la postulación. Así lo confirmó Cáceres. “Esto se hizo oficial el 3 de diciembre. El comité que presentó esta candidatura retiró esta nominación porque ellos son los autores del dossier”.

Desde el 2 de diciembre hasta mañana se realiza en Azerbaiyán la octava reunión anual del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Hasta ayer, el ente terminó el examen de las candidaturas de inscripción para este año y 25 elementos fueron inscritos en la lista representativa, como se puede ver en la página oficial de la Unesco: www.unesco.org.

“Esta lista es un instrumento de promoción, cuyo propósito es dar más visibilidad al patrimonio inmaterial en general”, explica. En ella se reconocen tradiciones y saberes que reflejan la diversidad cultural de las comunidades que los practican, “sin por ello atribuirles ningún criterio de excelencia ni de exclusividad”, acota.

La Razón se comunicó con Rolando Huanca, quien firma en el dossier de la postulación de la Alasita como representante de Fenaena; éste informó que se tendrá una reunión para analizar el tema, “pero es el Ministerio de Culturas el que debe informar al respecto”.

Al consultar a esta repartición, se aseguró que los funcionarios del área de patrimonio son los que deben brindar información; pero se encuentran en Perú en un curso. Sin embargo, se confirmó que la postulación fue retirada. Cuatro de cinco apartados del documento habrían sido observados, por lo que corresponde que se reformulen para presentar nuevamente la candidatura en 2014.

No comments:

Post a Comment