Wednesday, January 15, 2014

Emprenden viaje a Suiza para recuperar Ekeko

Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, viajó ayer a las 08.30 horas rumbo a Suiza, con el propósito de recuperar una pieza arqueológica, denominada Ekeko-Tunu, que fue llevada de Tiwanaku por el suizo Johann Jakob von Tschudi hace 155 años y vendida al museo de Berna en 1929.

En diciembre del año pasado, se anunció el viaje de Cárdenas con la misión de “rescatar la Illa” (que significa roca, árbol u otro objeto herido por el rayo y considerado sagrado).

El Viceministro sostendrá este viernes una reunión con los representantes del Museo de Historia de Berna en Suiza para conversar sobre el tema y llegar a un acuerdo.

“Estamos en ese proceso de recuperación, de repatriación física de nuestro Illa, de nuestro Ekeko. Este viaje es un paso más dentro de ese proceso”, sostuvo el jefe de la Unidad de Conocimientos y Valores Ancestrales del Viceministerio de Descolonización, Cancio Mamani.

En 1958 la pieza arqueológica Ekeko-Tunu fue trasladada por el suizo Johann Jakob von Tschudi y vendida al Museo Historia de Berna en 1929. Después de 155 años el Gobierno intenta recuperar la Illa.

No comments:

Post a Comment